;

Tus Finanzas Familiares: Conversamos sobre Dicom, el cuarto retiro del fondo de pensiones y el próximo Cybermonday

Krishna de Caso y Alejandro Guzmán repasaron diversos aspectos sobre el registro de información financiera. Además, aprovecharon el espacio para discutir sobre el cuarto retiro de fondos de AFP y entregar algunos consejos para la próxima instancia de ofertas por Internet.

Tus Finanzas Familiares conversan sobre DICOM.

Tus Finanzas Familiares conversan sobre DICOM. / JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Tus Finanzas Familiares: ¿Qué es y para qué sirve el DICOM?

48:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633216055114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tus Finanzas Familiares, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán conversaron sobre el registro de información financiera, Dicom, el cuarto retiro de fondos de AFP y el próximo Cybermonday, que se llevará a cabo entre el 4 y 6 de octubre.

¿Qué es y para qué sirve el Dicom?

Para contextualizar Guzmán explicó que Dicom es «es un registro que se lleva muy actualizado y que lleva información financiera de las personas naturales y jurídicas. Este registro lo que indica, son varias cosas, nosotros estamos acostumbrados a los protestos a los impagos pero también hay un Dicom que se llama «plus», donde tienes tu calificación crediticia«.

«Por ejemplo lo usan algunas personas que quieren arrendar una propiedad, mira yo te arriendo a ti, quiero ver tu DICOM porque veo tu calificación crediticia. Pero, normalmente este informa lo ocupan las instituciones crediticias para ver si tu comportamiento comercial tiene o no tiene manchas, es decir, tiene o no tiene protestos.

Bajo esta perspectiva de Caso aprovechó la instancia para consultar sobre quienes son los que realizan este registro y cuál es el objetivo inicial del informe. «Esto es emitido por empresas privadas» comenzó diciendo Alejandro. «Está alimentado por varias instituciones, financieras, cajas de compensación, incluso el boletín de la Cámara de Informaciones Comerciales» agregó.

Siguiendo la misma, el especialista indicó que «esta información se entrega al público para que pueda tomar decisiones crediticias» de manera voluntaria, pues al por ejemplo, otorgar la firma para contratar una tarjeta de crédito, los solicitantes autorizan que en caso de incumplimiento de pago, la información se haga pública.

[dps_related_post ids=»4869704,4865113″]

¿Qué deudas son consideradas por Dicom?

Según el comunicador las deudas que son consideradas por el informe financiero son aquellas «fundamentalmente de instituciones que están asociadas a las que otorgan créditos. Llámese banco, caja de compensación, avances en efectivo».

Asimismo Guzmán realizó énfasis en que existen muchas deudas que no son de carácter público, tales como «un arriendo entre dos personas«.

Otra de las interrogantes del espacio fue qué sucede con el Crédito con Aval del Estado (CAE), ante lo cual el economista respondió que «hace unos años atrás, por ley, se eliminó«. Siguiendo con lo anterior, y considerando el ciclo que se generaba por estar en DICOM y no poder conseguir trabajo para pagar el CAE, Guzmán expuso que «está prohibido ocupar tus antecedentes financieros para efectos laborales».

¿Dónde puedo ver cuántas deudas tengo?

Aprovechando el espacio, Krishna realizó hincapié en la importancia de conocer el Informe de deudas a personas naturales, el cual puedes revisar pinchando el siguiente enlace.

[dps_related_post ids=»4851883,4848436″]

Cuarto retiro de fondos de AFP: «Si esto se aprueba como ley tienes dos años para proceder al retiro»

La instancia que fue aprobada en la cámara baja, deberá ser sometida a voto en el Senado para que, en el caso de ser admitida, tendrá que ser promulgada como ley por el Presidente Sebastián Piñera.

La medida estará estipulada bajo las condiciones de retiro «de 35 UF (cerca de un millón de pesos) y con un tope de 150 UF (4 millones aproximadamente) (…)», además de ser estipulado sin impuestos, siendo la diferencia con los anteriores retiros la posibilidad de sacar el dinero de la cuenta en un plazo de dos años.

«Si esto se aprueba como ley tienes dos años para proceder al retiro» indicó Guzmán, además aprovechó de complementar que dentro de los «progresos» de la iniciativa, se encuentra el cambio en las pensiones alimenticias, puesto que «ahora se podrá retener más allá del monto estipulado, hasta completar la deuda, no solamente el 10% con los topes«.

Asimismo, Guzmán agregó que en el caso de enfermedades catastróficas, se autorizaría un retiro del 100% de fondos hasta 1.350 UF.

[dps_related_post ids=»4824733,4834786″]

Cybermonday: El consejo es utilizar la página oficial

En la jornada del cyber lunes que tendrá protagonismo virtual entre el 4 y 6 de octubre, se han incluido 658 sitios web, y 29 pymes desde regiones del país.

«Se espera vender mucho más que el año pasado. Evidentemente que el año pasado, las condiciones económicas eran mucho más malas que ahora, que hay mucha más liquidez» indicó Guzmán.

Asimismo, desde el espacio aconsejaron a los auditores a ingresar a la página oficial de la iniciativa digital, para evitar estafas y posibles problemas con las compras.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad