;

Banco Central: Imacec de agosto creció más de lo esperado y llegó a 19,1%

El organismo indicó que en la serie desestacionalizada la economía creció 1,1% en relación con el mes de julio.

No existirá restricción de aforos en Magallanes. | Archivo Agencia Uno.

No existirá restricción de aforos en Magallanes. | Archivo Agencia Uno.

Revisa la seccion lo ultimo

El Banco Central informó este miércoles que el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de agosto creció 19,1% en relación con igual mes del año anterior, siendo incidido fuertemente por el desempeño de los servicios y el comercio.

En tanto, el ente emisor agregó que «la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses«, registrando además un día hábil más que el mes anterior.

ADN

Martes

Si bien el Banco Central indicó que la actividad que más creció fue el comercio, con un 25,5%, este indicador disminuyó en 1,5% respecto al mes de julio.

«Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio», señaló el Banco Central, agregando que este resultado se explicó principalmente por «la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior».

[dps_related_post ids=»4881798,4881794″]

En relación a lo anterior, el análisis por actividad de este histórico Imacec detalla que:

  • Producción de bienes
  • : El aumento de 10,9% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%.
  • Comercio
  • : La actividad comercial creció 25,5%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.
  • Servicios
  • : Los servicios crecieron 22,4%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad