Economía

Banco Central: Imacec de agosto creció más de lo esperado y llegó a 19,1%

El organismo indicó que en la serie desestacionalizada la economía creció 1,1% en relación con el mes de julio.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Con información de Andrés Huerta
Viernes 01 de Oct, 2021 - 07:54
Actualizada el Viernes 01 de Oct, 2021 - 08:29
Compartir

El Banco Central informó este miércoles que el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de agosto creció 19,1% en relación con igual mes del año anterior, siendo incidido fuertemente por el desempeño de los servicios y el comercio.

En tanto, el ente emisor agregó que “la serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses“, registrando además un día hábil más que el mes anterior.

Si bien el Banco Central indicó que la actividad que más creció fue el comercio, con un 25,5%, este indicador disminuyó en 1,5% respecto al mes de julio.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio”, señaló el Banco Central, agregando que este resultado se explicó principalmente por “la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior”.

En relación a lo anterior, el análisis por actividad de este histórico Imacec detalla que:

  • Producción de bienes: El aumento de 10,9% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%.
  • Comercio: La actividad comercial creció 25,5%, impulsada por todos sus componentes. Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.
  • Servicios: Los servicios crecieron 22,4%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles también contribuyeron al resultado.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto