Economía

Tus Finanzas Familiares: Cómo manejar el presupuesto en estas Fiestas Patrias

El principal llamado es a ser organizados y planificar los gastos, evitando gastar demás y poder ahorrar o al menos cuidar el dinero este mes.

Por José Campillay
Sábado 11 de Sep, 2021 - 16:35
Compartir

En un nuevo episodio de Tus Finanzas Familiares, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán conversaron sobre las finanzas para estas celebraciones de Fiestas Patrias.

A una semana del 18 de septiembre y con mayores libertades que el año pasado, es necesario hablar de la economía familiar y del hogar.

Con la llegada del mes patrio, el gasto incrementa indudablemente, considerando siempre un porcentaje no menor en las formas de compartir y celebrar.

El año pasado el gasto promedio de las personas fue 45 mil pesos. En tanto, el año 2019, antes de la pandemia, el monto rondaba los 76 mil, explica Guzmán.

Cabe mencionar que este cálculo responde únicamente a lo desembolsado por cada persona, ya que el promedio por familia asciende a los 200 mil pesos aproximadamente.

La disminución de lo que se gastó se atribuye netamente a las restricciones sanitarias que impedían realizar fiestas o grandes juntas, ya sea a nivel masivo o en el hogar.

Para este 2021 las flexibilidades respecto a los aforos y horario, gracias la mejoría en contagios y un gran número de vacunados, se espera el gasto nuevamente aumente.

Un gran consejo, que siempre está presente, es ahorrar mensualmente, lo que permite afrontar gastos ocasionales como es para el caso de Fiestas Patrias.

De igual forma, el llamado es a seguir ahorrando o evitando gastos innecesarios, como en la organización de asados, donde una buena organización puede evitar gastar de más.

Lo ideal es dividir los gastos, planificar, hacer una lista de lo que se necesita, además de comprar con anticipación en lugares económicos.

Los aguinaldos de Fiestas Patrias

El experto Alejandro Guzmán remarca que este beneficio no le llega a todos los trabajadores, aclarando que “una parte importante de los chilenos no recibe nada”.

“Por ley reciben los pensionados, pero no todos, sino que más desvalidos. Tienen un aguinaldo de $20.624 más $10.581 que se les paga por cada carga que pudieran tener”, especifica.

En el caso de empleados del sector público, quienes ganan menos de $794.000 reciben 76.500 pesos. En tanto, los que ganan sobre este salario, reciben $53.124.

En el sector privado, las empresas no están obligadas a dar este beneficio, es voluntario. Cabe mencionar que esto facilita la economía a las Pymes.

Para las empresas que tienen facilidades y cuentan con respaldo financiero, este bono alcanza hasta los $300.000 pesos, mientras que el mínimo está en 25 mil. El promedio rodea los 49 mil.

Es importante controlar las finanzas también en Fiestas Patrias y el principal llamado es saber realizar gastos, evitar desembolsar dinero en exceso y ocupar solamente lo necesario.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto