Economía

Tus Finanzas Familiares: Consumo y consumismo, la importancia de un consumo responsable

En un nuevo episodio, Krishna de Caso y Alejandro Guzmán conversaron las diferencias entre estos conceptos y la importancia de ser responsable y ordenado.

Por José Campillay
Miércoles 28 de Jul, 2021 - 13:05
Actualizada el Miércoles 28 de Jul, 2021 - 13:08
Compartir

En un nuevo episodio de Tus Finanzas Familiares, junto a Krishna de Caso y el experto en educación financiera, Alejandro Guzmán, conversaron sobre el consumo, el consumismo y la importancia de ser un consumidor responsable.

La economía del hogar y el consumo diario que realiza cada persona se define principalmente por la responsabilidad y organización de quien realiza el gasto.

El consumidor responsable es uno que controla sus gastos. Guzmán explicó que “es aquella persona que consume de acuerdo a sus necesidades pero también a su presupuesto”.

Es un consumidor ordenado, que sabe gastar de buena manera y a la vez, darse un gusto cada cierto tiempo, cuando el presupuesto lo permite.

Además, el consumidor responsable destaca por su organización, un ejemplo en la familia, que de esa manera entrega una educación financiera a sus hijos. Como padre o madre que lleva el peso de administrar la economía del hogar es fundamental ser mesurados en los gastos. Se debe considerar el consumo justo y necesario.

Diferencia entre consumo y consumismo

El consumismo pasa básicamente por una conducta permanente de compra en exceso sin considerar si realmente se necesitan las cosas ni hacer comparación entre precios. No se tiene conciencia del valor del dinero y de esta forma “el consumista probablemente no tiene ningún control de su presupuesto“, señaló Guzmán.

En la conversación se destaca el tema del autocontrol como algo fundamental al momento de realizar compras y gastar dinero. Saber comprar y a la vez ahorrar.

Además, la importancia de organizarse y tener en cuenta el presupuesto con el que se cuenta para la familia permite un gasto consciente que maraca el consumo.

Respecto a los gustos que se pueden dar cada cierto tiempo, Alejandro indica que hay que ser cuidadosos y tener siempre una actitud de consumo responsable y no caer en consumismo innecesario que pueda afectar el presupuesto de todos. El sobreendeudamiento por estos gustitos podría terminar siendo un factor de quiebre en el orden y organización del presupuesto. De ahí la importancia de respetar el presupuesto.

El salirse de los límites que establecemos para el hogar significa un problema para más adelante, por eso el ahorrar es una buena opción que permite tener un fondo económico para darse aquellos regalitos.

Te invitamos a revivir el programa y escuchar la conversación de Krishna de Caso y Alejandro Guzmán sobre la importancia de una buena organización financiera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto