;

El desempleo bajó al 10,1% en junio y los puestos de trabajo se mantienen estancados

La cifra representa un descenso del 1,2 puntos frente a marzo y de 4 puntos cotejado con junio del año pasado.

Entrevista representante de trabajadores del comercio, Viviana Arias, en ADN Hoy

Entrevista representante de trabajadores del comercio, Viviana Arias, en ADN Hoy

En el marco de los resultados de la encuesta del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, el desempleo en junio llegó a 10,1%.

En medio de los embates de la pandemia, que no solo han estado sintiéndolos clínicas y hospitales, sino que también el mercado laboral, la Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD), que proporciona la Facultad de Economía y Negocios de la casa de estudios, indicó que el desempleo se posicionó en junio en su menor nivel desde el inicio de la crisis; además, el parámetro de personas inactivas, aquellas que dejaron de buscar trabajo, nuevamente se elevó.

Cabe destacar que el 10,1% del desempleo representa un descenso del 1,2 puntos frente a marzo y de 4 puntos cotejado con junio del año pasado, fecha en que se registraron las cifras más bajas dentro del mercado laboral producto de la pandemia.

La Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, precisó que el descenso en 12 meses se explicó por un aumento de 8,1% en el número de ocupados y el 3,3% en la fuerza laboral.

Finalmente, la encuesta detalla con respecto a quienes se mantienen inactivos pero con deseos de trabajar, que los motivos más recurrentes de la inactividad son la cuarentena con un 26,7%, quehaceres del hogar con un 21,1%, y estudios con un 17,2%; en los menos frecuentes están aquellos que argumentan vivir de alguno de los retiros del 10% de las AFP con un 2,3% y quienes esperan algún subsidio o ayuda del Estado con un 1,5%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad