La CMF liberó buscador de acreencias bancarias: revisa aquí si tienes dineros «olvidados»
Más de $70 mil millones no han tenido movimiento en dos años en Chile.
Agencia Uno
Un total de 166.774 acreencias bancarias están a punto de caducar este año, según informó la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En marco de la información entregada por la Ley General de Bancos (LGB), el organismo habilitó el buscador «Acreencias Bancarias Afectas a Caducidad» para que las personas naturales y empresas puedan ser informadas de los montos antes de que sean inhabilitados.
Estos dineros está alojado en 14 instituciones financieras, además de US$ 9,1 millones y 240 mil euros acumulados en monedas internacionales, según indica el comunicado sobre el reporte que es emitido anualmente.
¿Qué es una acreencia bancaria?
Tal como clasifica la citada ley, se trata de dineros que no han sufrido movimientos ni han sido cobrados por al menos dos años. Estos montos deben ser informados por la institución financiera en una publicación en el Diario Oficial, sólo cuando el monto excede las 5 Unidades de Fomento (147.876 pesos, según el valor de la UF a esta fecha).
Aún así, todas las acreencias que superen 1 UF (29.575 pesos) deben ser informada a la Comisión para el Mercado Financiero. Si el dinero no es cobrado en tres años, se informará al Fisco.
Para saber si tienes acreencias, sólo debes hacer clic aquí e ingresar el nombre del titular o la empresa. De ser el caso, el usuario debe acercase a la entidad bancaria pertinente.
En tanto, la CMF notificó sobre los montos alojados en cada banco:
CMF