;

IPC y alza en precio de alimentos: Ministra de Agricultura llamó a cotizar y consumir productos de temporada

María Emilia Undurraga explicó por qué subieron el tomate y la naranja, entre otros productos.

8 de Mayo del 2019/SANTIAGOImágenes temáticas de trabajadores y productos en la Vega Central.
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

8 de Mayo del 2019/SANTIAGO Imágenes temáticas de trabajadores y productos en la Vega Central. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

IPC y alza en precio de alimentos: Ministra de Agricultura llamó a cotizar y consumir productos de temporada

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1620429007793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice del Precio al Consumidor (IPC) del mes de abril, que tuvo un incremento del 0,4%.

De los 76 productos, 43 presentaron alzas, entre ellos el tomate (5,6%) y la bebida gaseosa (5,1%). La canasta de alimentos subió en un 0,8%, acumulando en lo que va del año un alza de 1%, pero a 12 meses del 5%.

Ante este escenario, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llamó una vez más a cotizar los productos y además elegir aquellos que pertenezcan a la temporada.

«Al igual que todos los meses que comentamos estas cifras, vemos cómo algunos productos registran alzas como el tomate, las naranjas, y otros bajan como las manzanas, el limón y las frutas de estación», señaló la secretaria de Estado.

También explicó que «las alzas en el caso del tomate se explican por el fin de la temporada en O’Higgins y Maule, y en el caso de las naranjas, el aumento del costo de importación se ve reflejado en ello».

Finalmente, Undurraga sostuvo que «nuestro llamado es a que la gente cotice, se informe, consuma productos de la estación. Tenemos en el Ministerio de Agricultura una aplicación donde se pueden analizar los datos en distintos puntos de venta».

De acuerdo al INE, otros productos que subieron de la canasta de alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los refrescos, aguas minerales y jugos (3,4%), mientras que el pan subió un 0,6%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad