Superintendente de Pensiones critica cambios masivos en multifondos: «Está comprobado que nadie le gana al mercado»
La distorsión en las carteras de inversiones y la sensación de mayor rentabilidad es el origen del proyecto que busca restringir los movimientos.
Osvaldo Macías
AUDIO: Superintendente de Pensiones critica cambios masivos en multifondos: "Está comprobado que nadie le gana al mercado"
En el marco del proyecto que busca regular los traspasos entre fondos pensiones, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, conversó con ADN Hoy para repasar el proceso del segundo 10% de las AFP y criticar lo que denomino «recomendadores colectivos» que impulsan el cambio entre multifondos.
Informando que, a 7 días de iniciado el proceso, se han pagado 5 mil millones de dólares a más de 3 millones y medio de afiliados, completando casi el 60% del total de la solicitudes, también habló de las consecuencias que traerá el proceso a miles de futuros jubilados que se quedaron sin fondos. «Las pensiones van a ser más paupérrimas de lo que son», declaró.
«Esperamos que antes de Navidad estén pagadas las 6 millones de solicitudes que se han hecho», explicó el representante, quien también recordó que cada retiro «tiene plazo de un año».
Aún así, manifestó la preocupación del Gobierno por las personas que quedarán sin fondos. «No todos van a quedar sin pensión, deberán ser calificados por la entidad pertinente» para determinar si «califican para recibir la Pensión Solidaria o algún un aporte solidario», detalló Macías y señaló que algunas personas se arriesgan a no recibir dinero en su jubilación tras el retiro. «Si no califican, se quedan sin nada», enfatizó.
[dps_related_post ids=»4708212,4707912″]
Consultado respecto al nuevo proyecto, explicó que uno de sus objetivos es que «propone que los cambios de fondos se materialicen en un plazo de 30 días como máximo», algo que será definido por la superintendencia.
En detalle, contó que esta iniciativa además no permitirá que las personas se cambien de fondos más de dos veces al año y, en caso de variar de fondo, sólo podrán hacerlo en uno adyacente. «Las personas no podrían cambiarse del A al E», ejemplificó.
Respecto a estos multifondos, el superintendente de Pensiones enfatizó que su objetivo «nunca fue ‘ganarle al mercado’. El objetivo siempre fue que las personas eligieran entre los cinco fondos de acuerdo a su horizonte de inversión y a su perfil de riesgo».
Al respecto, ejemplificó que alguien más joven le conviene un fondo con mayor riesgo, «porque tiene tiempo para recuperarse». En cambio, par alguien cercano a su año de jubilación «no es la idea que permanezca en los fondos riesgosos».
En la misma línea, señaló que durante 2019, a la misma fecha, 600 mil personas se habían cambiado de fondo y, este año, la cifra ronda el millón. «Hay personas que se están cambiando hasta cinco veces», señaló y explicó que este fenómeno ha significado el traslado de más de 170 mil millones de pesos.
«Está comprobado que nadie le gana al mercado. Lo que se ha visto en el tiempo es que los afiliados, si no se hubiesen cambiado de fondo, habrían ganado un 5% más en promedio en los últimos 6 años. Ahí hay una estrategia perdedora», planteando que los cambios masivos «están alterando la composición del portafolio de inversión de los fondos».
Y agregó que, de esta manera, «los afiliados creen que le ganan al mercado y no le ganan. Están perdiendo los que se cambian como los que permanecen en el fondo», dijo y añadió que las personas que permanecen en los fondos «pierden» por los que sí se cambian.
El superindentente aseguró que el nuevo proyecto de ley busca «proteger a las personas», fiscalizando además a estos «recomendadores colectivos».