;

Expresidente del Banco Central y fondos de Chile para enfrentar la crisis: «No digo que hay que gastárselo todo, pero hay espacios fiscales»

"Todavía es tiempo para que el Ministerio de Hacienda tome una actitud más proactiva", dijo Roberto Zahler.

06 de Agosto de 2020/SANTIAGO Personas esperan en la fila para poder ingresar a la AFP modelo, después de varios día que comenzo a funcionar el retiro del 10% en las distintas paginas de internet de las AFP.
FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

06 de Agosto de 2020/SANTIAGO Personas esperan en la fila para poder ingresar a la AFP modelo, después de varios día que comenzo a funcionar el retiro del 10% en las distintas paginas de internet de las AFP. FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO / Cristobal Escobar/AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

Expresidente del Banco Central y fondos para ayudas por la crisis: "No digo que hay que gastárselo todo, pero hay espacios fiscales"

21:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1604923317037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El economista, académico y expresidente del Banco, Central, Roberto Zahler, se refirió al segundo retiro de fondos de las AFP, a la crisis que se vive en Chile, y cómo enfrentarla.

«A pesar de que ha habido una recuperación del empleo, es marginal comparada con el tema de fondo, el desempleo, que en Chile supera los 2.5 millones a la última cifra, si recuerdo, el 30 de agosto por parte del INE», comenzó sosteniendo en ADN Hoy.

«Estamos hablando de una enorme cantidad de gente, y el grueso de esta crisis es que ha caído sobre los trabajadores«, destacó.

«Si tú miras el tema del seguro de cesantía, son retiros de personas que ahorraron, son dineros propios. Y mira el desempleo con la magnitud que tiene», afirmó.

«Hay que realmente entender que la carga de la crisis ha estado desproporcionadamente planteada en el sector laboral, por lo tanto, el IFE y más proyectos que podrían reactivarse, yo creo que deberían estar reactivándose ya, porque en el tema del empleo la cosa se ve muy complicada, no tanto en la actividad. Vamos a ver mejores cifras de actividad y empleo, pero muy marginales en su impacto», afirmó.

Deuda y fondos soberanos

«En octubre salieron los nuevos datos fiscales del Fondo Monetario Internacional. Cuando tú miras las cifras de Chile en relación a su deuda, fondos soberanos… las proyecciones para fines de este y el próximo año son extraordinariamente positivas, en términos relativos, porque obviamente tenemos un déficit muy grande, y el gasto está aumentando», planteó.

«Yo no soy una persona que diga que haya que gastárselo todo, pero hay espacios fiscales«, expresó Zahler.

De igual forma, el economista afirmó que no logra entender lo del segundo retiro de fondos de las AFP, dando a entender que hay otras formas de ayudar a las personas.

«Somos el segundo país del mundo con deuda neta más baja, es cierto que es una deuda neta mayor a lo que teníamos antes, pero todo el mundo ha aumentado su deuda neta», señaló.

«Los fondos soberanos en Chile tienen al 30 de septiembre 21 mil millones de dólares (…) Yo entiendo que hay que guardar algo, pero esta es una crisis que se produce cada 100 años. Si no es ahora, ¿cuándo? Eso es lo que estoy planteando», dijo.

«Todavía es tiempo, pensaría yo, para que el Ministerio de Hacienda tomara una actitud más proactiva y dijera: ‘Oye, el IFE viene hoy con mayores recursos, mayores recursos al seguro de desempleo, o un programa de capacitación que sea muy dinámico y fuerte’, y cosas de ese estilo», concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad