Economía

España subirá impuestos a grandes empresas y rentas altas para enfrentar crisis del Covid-19

El alza en las cargas tributarias puede afectar a 36.200 contribuyentes, que representan al 0,17% del total.

Getty Images
Por Silva Claudio
Miércoles 28 de Oct, 2020 - 01:42

Los partidos aliados que conforman el gobierno Español acordaron aumentar los impuestos para las rentas altas y las grandes empresas. El dinero se enfocará en cerrar el presupuesto, en medio de la crisis económica que deja la pandemia. Es una estrategia que apunta a los capitales más altos del país europeo.

El PSOE y Podemos también pactaron subir las tasas para los grandes grupos empresariales. Será con la limitación de exenciones para dividendos y plusvalías generadas en filiales. También se incluyó un impuesto base del 15% para las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria, que usan para descontar gravámenes.

El gobierno sube tres puntos la tasa para rentas del capital sobre 200.000 euros y dos puntos para rentas del trabajo encima de EU$300.000. Se reducen las desgravaciones a planes privados de pensiones, pero a los aportes más altos. La hacienda hispana estima que el alza puede alcanzar a 36.200 contribuyentes, un 0,17% del total.

Los partidos oficialistas acordaron subir un punto el impuesto al patrimonio para quienes tengan más de EU$10 millones. El ejecutivo explicó que una reforma fiscal quedará para un momento de recuperación económica. Podemos también logró aumentar un 5% el índice que marca buena parte de los subsidios y ayudas.

El País informa que el gobierno valoró que con el nuevo esquema quedan atrás los recortes y la austeridad. “Son unos presupuestos progresistas, indispensables para la modernización de nuestro país”, dijo el presidente Pedro Sánchez. El mandatario agregó que el plan incluye “un 10,3% más de inversión”.

Sánchez detalló que la inversión pública tendrá un récord de 239.765 millones de euros. El gobernante explicó que las ayudas a sectores dañados por la pandemia, como el comercio, el turismo y las pymes, crecerán un 150% con 1.300 millones extras. La educación, la infraestructura y la innovación también crecen.

La bandera española

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto