;

Marco Kremerman: «Siempre tuvimos un desempleo por sobre el 15%» si se consideraban otras categorías de trabajo

"Había cantidad de trabajo pero no calidad de trabajo", explicó el investigador de la Fundación Sol.

07 DE MAYO DE 2020/VALPARAISOCaravana de taxis colectivos que protestan solicitando un bono de ayuda al gobierno por la pandemia del Coronavirus.
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

07 DE MAYO DE 2020/VALPARAISO Caravana de taxis colectivos que protestan solicitando un bono de ayuda al gobierno por la pandemia del Coronavirus. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO / Leonardo Rubilar

Revisa la seccion lo ultimo

Marco Kremerman: "La tasa de desempleo efectiva por lejos está por sobre el 20%"

14:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1597280825909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, conversó en La Prueba de ADN acerca de las cifras del desempleo en Chile que en la capital llegó al 14,1% en junio, asegurando que «siempre tuvimos un desempleo por sobre el 15%» si se consideraban otras categorías de trabajo como el subempleo.

«Es el problema de hacer una subutilización de indicadores que están disponibles y es información pública. Hace un año atrás teníamos 2.280.000 personas con distintos problemas de desempleo –total, parcial o potencial–, y hoy tenemos el doble», explicó el experto.

En Chile «tenemos 522 mil personas subempleadas, que trabajan menos de 30 horas a la semana, jornadas parciales pero involuntarias. Necesitan trabajar más horas, pero encuentran un empleo de 10 horas», argumentó comentando sobre el microemprendimiento que «cerca de dos millones, el 75% de ellos, son informales, y cerca del 60% tiene utilidades inferiores al salario mínimo».

«Había cantidad de trabajo pero no calidad de trabajo», señaló recordando por ejemplo que la mitad de los chilenos gana menos de 400 mil pesos mensuales: «Si hubiese existido menos precariedad. Si el salario mínimo estuviera en un valor a lo menos vinculado a la línea de la pobreza sin duda la situación actual habría sido un poco distinta. Los hogares se habrían arriesgado menos a salir a buscar ingresos, y eso hubiese significado cuarentenas más estrictas y quizá estaríamos en una instancia de recuperación más distinta», concluyó el especialista.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad