Economía

México se sumó a países que buscan a impedir que EEUU controle el BID

La clave consiste en evitar que se reúna el quorum del 75% necesario para dar validez a la votación.

Getty Images
Por Silva Claudio
Sábado 08 de Ago, 2020 - 02:01
Actualizada el Sábado 08 de Ago, 2020 - 02:04

Un vecino le salió al paso para evitar el control de un tesoro. México anunció que se suma a la estrategia de la Unión Europea y Argentina en la elección del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La apuesta del grupo es aplazar la elección para evitar que asuma el candidato estadounidense de Donald Trump.

Se trata de una batalla diplomática por aplazar la votación desde septiembre a marzo. Para 2021 pudiera haber un nuevo jefe en la Casa Blanca. El ministerio de hacienda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador aseguró que se justifica el aplazamiento, ante la imposibilidad de reuniones presenciales por la pandemia.

El BID tiene un capital de más de 100.000 millones de dólares y es el mayor banco regional. Con créditos por US$12.000 millones lidera la lista de ayudas al desarrollo en el continente. Trump decidió postular a Mauricio Claver-Carone y EEUU tiene el 30% de los votos, con Brasil (11,3%), Colombia (3,1%) y otros países apoyándolo.

La jugada de Washington no cayó bien en la UE y en Argentina, que tiene a su candidato Gustavo Beliz, el actual secretario de asuntos estratégicos en la Casa Rosada. El País informa que la clave es evitar que se reúna el quorum del 75% necesario para validar la votación y dejar la elección para la siguiente asamblea de gobernadores.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, envió una carta a todos los gobiernos de la Unión Europea con capital en el BID, señalando que la pandemia no permitía prestar “la atención necesaria” al tema. “Cambiar este modelo es una política de largo alcance que sólo puede ser el resultado de una reflexión tranquila”, dijo Borrel.

Donald Trump realiza una conferencia en la Casa Blanca

Donald Trump realiza una conferencia en la Casa Blanca

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto