Economía

Plataforma “Apaño tu Pyme” permite encontrar productos y servicios de casi 5.000 emprendimientos: “Hay productos increíbles”

Ciudadano ADN conversó con Juan Fontaine, creador de la plataforma web que ya tiene casi 5.000 pymes registradas, ofreciendo un sinfín de productos y servicios: desde alimentos naturales, pasando por reparaciones deportivas, hasta asesorías de divorcios.

Por Ciudadano ADN
Sábado 18 de Jul, 2020 - 00:43
Actualizada el Sábado 18 de Jul, 2020 - 00:50

La plataforma “Apaño tu Pyme” facilita las ventas a las empresas más afectadas por la pandemia, en tiempos donde la venta presencial no es posible. Un gran equipo, con apoyo de corporaciones como Scotiabank, Endeavor y la multigremial Mujeres Emprendedoras, está detrás de esta plataforma que, de forma totalmente gratuita, permite a las Pymes registrarse y comenzar a vender sus productos.

Del mismo modo, su alianza con Chilexpress permite facilitar la distribución de los productos, entregan asesoría para postular a otras plataformas como Linio, Ripley, Mercado Libre o Rappi, crean lazos con organizaciones como la Red de Mentores UC y hacen “webinars” para apoyar a los emprendedores. “Es todo un trabajo para apañar a las pymes en este momento tan duro”, aseguró en Ciudadano ADN el creador de la plataforma, Juan Fontaine.

Hoy tienen 4.689 pymes registradas, “el principal indicador de que las Pymes están valorando el trabajo”. Fontaine advirtió que las Pymes pueden registrarse en la plataforma aun cuando no tengan iniciación de actividades, para darse a conocer. “Apoyamos a todo el espectro”. Tampoco existen restricciones para que se realice la venta en la misma plataforma.

La oferta que se puede encontrar en “Apaño tu Pyme” son variados: 75% de productos y 25% de servicios. Entre los emprendedores, también. “Tenemos hombres, mujeres, jóvenes, viejos”. En opinión de Fontaine, “estas situaciones de crisis generan esto. La gente se replantea cosas, se ve obligada a tomar otros caminos. Nosotros buscamos acompañar ese proceso, entregar herramientas de digitalización y vitrina”.

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“Hay unos productos increíbles”, cuenta Fontaine, “desde asesorías de divorcio, pasando por productos naturales, a reparaciones de tablas de surf. La creatividad de las Pymes es increíble”.

Fontaine especifica que “apoyamos Pymes más que MiPymes”. A propósito de las medidas de ayuda que se están entregando a este tipo de empresas, el creador de “Apaño tu Pyme” considera que “la formalización de una MiPyme da ciertas restricciones en beneficios sociales, y ahí hay una tarea pendiente para hacerlo sin que eso signifique que no puedan acceder”.

La plataforma, asegura su creador, “no está terminada”: constantemente están agregando nuevos desarrollos y categorías, muchos de ellos ideas de las propias Pymes, con las que tienen “un diálogo permanente”. Incluso, para el próximo martes tienen agendado “un Zoom colectivo” para incorporar inquietudes y dudas de los emprendedores. Una de las últimas novedades, anunció Fontaine, es “migrar a que se muestren primero, en vez de los recién añadidos, los mejor valorados”.

El creador de la plataforma observa que muchas Pymes “tenían pensado digitalizarse a largo plazo. La crisis sanitaria obligó a hacerlo de un día para otro”. Por eso, siguen sumando esfuerzos para agregar más emprendimientos. Ahora están trabajando con un grupo de clásicos locatarios de Franklin para llevarlos a “Apaño tu Pyme”. “Ellos han estado cerrados todo este tiempo y queremos darles una ventana. Hay vendedores de legos, de revistas antiguas, todo”.

La convocatoria es “a cualquier persona que tenga una pyme”, recordando que se trata de una plataforma gratuita, y que “si ya tiene carro de compra no le cobramos un peso”. Del mismo modo, el llamado va para a la clientela.

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