Economía

Ministro Briones: “Nos parece una mala idea el retiro de fondos de las AFP. Acá tenemos una idea que es mucho mejor”

El titular de Hacienda explicó que el plan de protección a la clase media no afecta las pensiones futuras.

Briones, Piñera y Monckeberg. Foto: Agencia Uno
Por Esteban Zamorano
Domingo 05 de Jul, 2020 - 16:42

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, defendió la propuesta del plan de protección a la clase media que presentó el Presidente Piñera este domingo, señalando que “es una alternativa muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP“, informó EMOL.

El paquete de medidas busca aliviar el impacto de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, con créditos blandos, postergación de dividendos, subsidios para el arriendo y una ampliación del CAE.

El secretario de Estado profundizó acerca de los beneficios en una conferencia de prensa tras la presentación de la propuesta de La Moneda, estimando que “podemos llegar hasta aproximadamente unas 600 mil personas”, y reforzando que “nuestros datos, nuestros números, muestran que esta alternativa es muy superior que el eventual retiro del 10% de las AFP”, asegurando que “nos parece una mala idea por lo que supone afectar las pensiones futuras”.

Más de la mitad de los potenciales beneficiarios de este crédito blando obtendrían más recursos que si retiraran ese 10%“, aseveró Briones sosteniendo que “es pan para hoy y hambre para mañana, es desvestir un santo para vestir otro”, y que “hay un porcentaje muy alto de la población que tiene bajos saldos en su AFP”.

Varios parlamentarios han respaldado iniciativas en la línea de retirar hasta el 10% de los ahorros en los fondos de pensiones para enfrentar la pandemia, con la idea de posteriormente reponerlo o incluso, entre otras propuestas, postergar la jubilación.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto