Para evitar «fake news»: Superintendencia creó documento que analiza afirmaciones sobre el sistema de pensiones chileno
En el escrito se explican aseveraciones y datos que han surgido en la discusión ciudadana, en medio del debate por el retiro de ahorros.
18 de Agosto de 2016/SANTIAGO Estudiantes se manifiestan frente a la Superintendencia de Pensiones. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Esta semana ha estado marcada por el debate en torno al retiro de pensiones, a propósito del caso de una profesora jubilada de Antofagasta y en consideración a la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha causado estragos en lo micro y macroeconómico.
Para aclarar afirmaciones y datos que han surgido en la discusión ciudadana, que se ha dado principalmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, la Superintendencia de Pensiones elaboró un documento para explicar, con detalles e historia, los principales puntos que conforman el sistema de pensiones chileno.
«Para la autoridad, este análisis busca promover un mayor entendimiento por parte de la población respecto del funcionamiento, objetivos y beneficios que entrega el sistema de pensiones, pero también develar y aclarar a la ciudadanía el grado de veracidad que tienen o no distintas afirmaciones en torno al sistema de pensiones y su regulación, las cuales son expresadas sin responsabilidad por parte de quienes las emiten», señala la Superintendencia en un comunicado.
[dps_related_post ids=»4618994,4618870,4618510″]
Por ejemplo, una de las afirmaciones que analiza el documento es: «En 1981 se crean las AFP. Era un buen sistema con comisiones altas que tenía una *garantía mínima de UF + 4% al año* en una cuenta individual inembargable«.
«Afirmar que las AFP garantizaban una rentabilidad mínima de UF + 4% anual al inicio del sistema es falso, dado que nunca ha existido una rentabilidad mínima garantizada. El argumento utilizado en dicha afirmación lo que hace es confundir el sistema de AFP con la existencia del llamado bono de reconocimiento», es la respuesta que entrega la Superintendencia ante tal enunciado.
Otros puntos explicados en detalle son la jubilación estimada en 30 años, si los controladores responden por las pérdidas como administradores de fondos y los cambios en el sistema que se dieron en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y las dos administraciones de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.
Acá puedes revisar el documento completo de la Superintendencia de Pensiones: