OIT: Aumentará la desigualdad y 11,5 millones de personas podrían quedar cesantes en Latinoamérica por el COVID-19

Informe junto a la CEPAL apunta a que se espera un aumento de la desigualdad en todos los países de la región, con incrementos del índice de Gini de entre el 0,5% y el 6,0%.

A policeman looks at people holding a sign reading If the virus does not kill us, hunger does to protest for not getting aid from the government amid the lockdown imposed against the spread of the new coronavirus at a low-income area in La Pintana commune, Santiago, on May 20, 2020. (Photo by Martin BERNETTI / AFP) (Photo by MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images) / MARTIN BERNETTI

El más reciente informe semestral Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llamado «El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)«, busca revelar el impacto de la enfermedad en el mercado laboral latinoamericano ante la fuerte caída pronosticada en el producto interno bruto de los países de la nación.

«Será la causa de la mayor crisis económica y social de la región en décadas, con efectos muy negativos en el empleo, la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad», señala el documento.

La publicación augura «un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar una tasa del 11,5%, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados. De profundizarse la contracción económica, la tasa de desocupación será mayor», estimando que la actividad económica en la región se contraerá en 5,3% en 2020.

«Junto al aumento de la desocupación, se espera un marcado deterioro de la calidad del empleo», explicó la CEPAL respecto al trabajo informal, pronosticando que para 2020 la tasa de pobreza aumentaría hasta 4,4 puntos porcentuales y la pobreza extrema 2,6 puntos porcentuales con respecto a 2019. Esto implica que la pobreza alcanzaría entonces al 34,7% de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema al 13% (83,4 millones de personas). También se espera un aumento de la desigualdad en todos los países de la región, con incrementos del índice de Gini de entre el 0,5% y el 6,0%.

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe