Economía

Economista Óscar Landerretche propone “empleos de emergencia” por el coronavirus Covid-19

El expresidente del directorio de Codelco sostuvo que no hay que perder “la mirada estratégica”, ya que esto no será transitorio desde el punto de vista económico.

Por Yem Manríquez
Lunes 04 de May, 2020 - 09:33
Actualizada el Lunes 04 de May, 2020 - 13:38
Compartir

El economista Óscar Landerretche propuso “empleos de emergencia” por el coronavirus Covid-19.

El expresidente del directorio de Codelco comenzó exponiendo que esta idea la viene proponiendo él y muchos economistas antes que comenzará la crisis sanitaria.

De igual forma, expuso que la política de gobierno está fallando en que “no todo lo que uno tiene que hacer ahora es gastar plata, lo que uno tiene que hacer ahora es planificar, establecer una política de salida para los escenarios más malos económicos que vienen en unos meses más”.

“Está predominando, tanto en la izquierda y derecha, en gobierno como oposición, la idea de que esto es una cosa transitoria y de cuánto se usa para generar el puente que la gente necesita para pasarlo, y creo que esto no es transitorio desde el punto de vista económico“, afirmó.

Obras públicas

“A mí me preocupó mucho cuando, como parte de las medidas del gobierno, se anunció que se iba a paralizar completamente las obras públicas y la inversión en infraestructura“, dijo.

Según explicó, “la construcción, una actividad que se hace al aire libre y con gente relativamente distante entre sí, con un poco de ingeniería industrial como se ha mostrado en otros países, se puede realizar y eso es una posibilidad de generar empleos para gente que lo está perdiendo hoy“.

Además, “a la salida de esta crisis cuando vamos a tener una economía detenida, no solamente chilena, sino global, vamos a necesitar un impulso fiscal significativo, y uno de los principales impulsos fiscales que existen son las obras públicas”.

Sistema de trazabilidad de contacto

Por otra parte, sostuvo que “la mejor experiencia internacional en términos de ‘vuelta a la normalidad’, muestra que para volver a funcionar en términos económicos necesitas tener un sistema de trazabilidad de contacto“.

“Esto significa un sistema muy intrusivo en el cual uno tiene que andar con un GPS prendido en su teléfono, si a uno lo detectan tosiendo o algo lo aíslan, testean, hacen una trazabilidad de toda la gente con la que uno estuvo en contacto, eso requiere un ejército de personas y un sistema logístico enorme”, detalló.

“El sistema voluntario que se estableció para esto en Reino Unido tiene 500 mil personas, en Corea es por el estilo. No hay ninguna razón por la cual uno no pueda establecer esos como un sistema de empleo público“, opinó.

La propuesta estaría enfocada en gente joven sin empleo, no de grupos de riesgo.

“Entrenarlos desde casa”

Asimismo, indicó que se hacer un sistema de asumir que hay un “conjunto de trabajadores de todo tipo que no tienen cabida en esta economía, y podría ser un buen momento para en vez de pagarles para quedarse en la casa, pagarles para entrenarlos en la casa“.

“No bastaba con un enfoque simplemente de subsidio al ingreso, porque eso está basado en un supuesto demasiado optimista“, opinó.

Concluyendo que “si uno pierde la mirada estratégica en situaciones de crisis, terminan siendo de los perdedores“.

Reparto de utilidades de Cencosud

Por otra parte, Landerretche criticó la polémica por el reparto de utilidades de Cencosud y su acogida a la Ley de Protección al Empleo (si es que realmente es así), calificándolo de “un acto de inmoralidad empresarial“.

De igual forma, expresó que hay un grado de “miopía, falta de mirada estratégica, y francamente, de egoísmo, falta de responsabilidad y de patriotismo, que me asusta”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto