Economía

Venta de departamentos en la Región Metropolitana bajó un 30% desde el estallido social

Gfk Adimark publicó un informe que indica que, pese a la crisis, los precios de las viviendas siguen en aumento.

0:00 / 0:00
Por ADNradio.cl
Jueves 16 de Ene, 2020 - 21:30

Con información de Paula Palma

El Informe de Oferta Inmobiliaria del Gran Santiago, publicada por GFK Adimark, analizó las cifras del cuarto trimestre en materia de viviendas. Según el estudio, tras el estallido social de octubre, hubo una baja del 31% en la venta total de departamentos, en comparación al trimestre anterior.

Las casas también sufrieron una disminución, que alcanzó el 29% en el mismo período. Pese a lo anterior, los valores siguen en aumento y, en el caso de los departamentos, su valor puede alcanzar las 77,5 UF por metro cuadrado ($2.200.000). En tanto, las casas tienen un costo por la misma dimensión de casi $1.750.000.

Frente a estos resultados, el gerente de Estudios Territoriales de GFK Adimark, Javier Varleta, comentó que las cifras son las más bajas desde 2008, pero esperaba que la caída de ventas fuera mayor.

"Claramente la gente, producto del estallido social, dejó de ir a la sala de ventas, dejó de comprar. Uno ve que hubo un 30% de caída, pero respecto a otras crisis se pudo haber pensado que iba a ser mayor", señaló Varleta.

El gerente general de la Consultora Inmobiliaria Arenas y Cayo, Teodosio Cayo, explicó las implicancias que podría tener esta disminución de ventas producto de la contingencia nacional.

"El mercado inmobiliario hoy día participa activamente en la fuerza laboral del país. El hecho de que durante este período no se generen nuevos proyectos, podría afectar perfectamente en el número de desempleos", sostuvo Cayo.

Agregó que "por la situación de riesgo monetario, a veces es mucho más tranquilizador para algunas personas comprar, por ejemplo, terrenos o quedarse con dinero colocado en otro tipo de inversiones".

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto