Economía

Dirección del Trabajo aplicó multas por $271 millones contra buses en Semana Santa

El 41% de los controles realizados derivó en un parte.

Más de 135 infracciones que superan los 271 millones de pesos arrojó la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo, durante fin de Semana Santa, a buses interurbanos con trayectos superiores a las cinco horas.

En total, se realizaron 328 fiscalizaciones, entre el 29 de marzo y el 4 de abril, en 13 regiones del país, que dieron como resultado 136 partes, por un total de $271.537.740, y 15 trabajadores suspendidos de sus funciones.

"Que un 41% de los controles hayan resultado con multas es una cifra alta, por lo que creemos que es necesario hacer también campaña preventiva para abordar el tema con las empresas y los trabajadores", afirmó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Respecto a las infracciones se puede señalar que, en líneas generales, las tres principales infracciones detectadas habitualmente en Semana Santa durante los últimos años son: no llevar correctamente el registro automatizado de asistencia, vulnerar el sistema excepcional de jornada y superar el límite máximo de 5 horas continuas de conducción.

Todas las multas fluctúan entre las 10 ($473.010), 40 ($1.892.040) y 60 UTM ($2.838.060), dependiendo de si la empresa de buses tiene entre 1 y 49, 50 y 199 ó 200 y más trabajadores.