Minera de Luksic evitó huelga con bono de término de conflicto de $18,5 millones
Así, Antofagasta Minerals mantiene su récord de cero paralizaciones y este bono se alza como la mayor gratificación recibida desde 2013.
La empresa Antofagasta Minerals, perteneciente al Grupo Luksic, llegó a un acuerdo con el sindicato de la minera Los Pelambres, con el fin de frenar el proceso de huelga, donde se le pagará a cada uno de los trabajadores 18,5 millones de pesos.
De acuerdo a lo consignado en El Mercurio, esto se debe a que 447 socios del sindicato se inclinaron mayoritariamente por aceptar la última oferta de la compañía, luego que los trabajadores votaran a favor de una huelga como forma de ejercer presión.
Este nuevo contrato colectivo, que tendrá una duración de 36 meses, incluye los $18,5 millones finales, los cuales serán divididos en un bono por término de negociación de $11,6 millones y otro por práctica operacional de $1,5 millones.
Asimismo, se agregó una gratificación por renovación de jornada de $2,4 millones y un préstamo blando de $3 millones más.
Se sumó además un reajuste salarial de un 3% de alza sobre el sueldo base promedio, equivalentes a 35 mil pesos, lo que corresponde a un punto porcentual menos de lo que el sindicato estaba pidiendo.
Con esto, Antofagasta Minerals mantiene su récord de cero paralizaciones y este bono se alza como la mayor gratificación recibida desde 2013 por el término de conflicto.
Desde la empresa señalaron al medio que "es muy importante para el futuro de minera Los Pelambres haber logrado este acuerdo, especialmente ahora en que estamos planeando impulsar nuevas inversiones", indicó el presidente ejecutivo de Amsa, Iván Arriagada.