Presentan 25 denuncias contra empresas por infringir garantía legal en telefonía móvil
Representantes de Movistar, VTR, Claro, WOM y Entel son los proveedores que incumplen la normativa.
El Sernac denunció a 25 locales de las empresas de telecomunicaciones Movistar, VTR, Claro, WOM y Entel, tras detectar -a través de ministros de Fe- una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).
Los hallazgos fueron certificados durante septiembre de 2017 en diversas tiendas de comercialización de productos relacionados al mercado de telecomunicaciones, principalmente en telefonía celular y sus respectivos planes, en todo el país.
Las acciones apuntan a nueve recintos de Entel y Movistar, tres de WOM y VTR y una en contra de la empresa Claro.
Seis de las denuncias corresponden a la Región Metropolitana; tres en las de Tarapacá y Valparaíso; dos en las de Magallanes, Biobío, Maule y Atacama; una en las de Arica y Parinacota, Los Lagos, La Araucanía, Los Ríos y O'Higgins.
foto
Los principales incumplimientos cometidos por los proveedores son: limitar la garantía sólo a la reparación o cambio del equipo y la garantía del equipo queda supeditada a evaluación del servicio técnico.
Durante 2017, el Sernac recibió 29.562 reclamos relacionados con problemas para ejercer el derecho a la garantía legal. De ellos, un 51,28% de los casos fue por negarse a efectuar el cambio; un 31,23% por no devolver el dinero; un 14,11% por no efectuar reparación gratuita con la garantía voluntarias.
De los casos tramitados y cerrados, un 40,6% fue acogido por la empresa, un 42,9% de los reclamos no fueron acogidos y un 16,5% no hubo respuesta de los proveedores.