;

Sernac denunció a 30 entidades financieras por no informar cobranzas extrajudiciales

Entre ellas hay 11 bancos, ocho tarjetas de crédito relacionadas al retail, cinco cajas de compensación y seis cooperativas.

Sernac denunció a 30 entidades financieras por no informar cobranzas extrajudiciales

El Sernac denunció a 30 entidades financieras que ofrecen acceso al crédito a consumidores, tras detectar a través de ministros de fe, una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Tras el monitoreo, se comprobó que no informaban el sistema de cálculos para determinar los gastos de cobranza extrajudicial por atraso o mora o lo hacían de manera incorrecta. Tampoco comunicaban a los consumidores los horarios en que se llevan a efecto dichas gestiones. 

Se detectó además la omisión de información respecto de quiénes realizan las cobranzas extrajudiciales; falta de datos sobre tasas y comisiones asociadas a los productos crediticios de ciertos proveedores, y la aplicación de honorarios por concepto de cobranza extrajudicial desde un plazo distinto al señalado por ley.

Las empresas denunciadas arriesgan, en promedio, multas de hasta 150 UTM, esto es, más de $7 millones.

ADN

 

Se trata de 11 bancos: Banco Itau-Banco Corpbanca, Banco Condell, Banco Credichle, Banco Falabella, Banco Internacional, Banco Banefe, Banco Bci, Bci Nova, Banco Edwards, Banco Consorcio y Banco Santander.

A ocho tarjetas de crédito relacionadas al retail: Cencosud Administradora de Tarjetas S.A, Fiso S.A. (Socoepa), Sociedad de Créditos Comerciales S.A (Corona), Inversiones SCG S.A – Inversiones LP S.A. (La Polar), Servicios y Administración de Créditos Comerciales (Presto S.A), Promotora CMR Falabella S.A, Solventa Créditos Ltda (Cruz Verde) y Sociedad de Inversiones Tarjeta Family Card S.A. (Family Shop).

Otras cinco Cajas de compensación: 18 De Septiembre, Los Andes, Los Héroes, Gabriela Mistral y La Araucana.

Completan el grupo seis Cooperativas de ahorro y crédito: Oriencoop, Coocretal, Capual, Coopeuch, Detacoop y Ahorrocoop.

En 2016, el Sernac recibió 13.447 mil reclamos en esta materia. Un 59,1% fueron respondidos positivamente y un 40,8% no acogieron el reclamo o no reaccionaron.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad