• 23 DIC 2025

EN VIVO

Revelan ranking de las cajas de compensación: 49,1% no responde reclamos

Durante el primer semestre de 2017, el Sernac recibió 1.355 quejas.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló un ranking con las peores y mejores cajas de compensación, basándose en los reclamos y respuestas surgidas durante el primer semestre de 2017, comparado con el mismo período de 2016.

Según el organismo, los principales motivos de quejas fueron: "no reversa cargos mal efectuados" (18,08%), "cobro excesivos o duplicados" (17,64%) y "cobranza extrajudicial no corresponde" (16,09%).

La mayor Tasa de Reclamos (TR) del primer semestre de 2017 la obtuvo la Caja Gabriela Mistral (19,97), registrando un aumento respecto del mismo período de 2016 en un 6,56%. Por otro lado, Caja Los Andes obtuvo la tasa de reclamos más baja del semestre (6,80).

Respecto al comportamiento de respuesta, el primer semestre del año pasado, el 49,1% de los reclamos en las cajas de compensación no fueron respondidos o no fueron acogidos. La tasa de respuesta desfavorable (TRD) más alta se observó en Caja Gabriela Mistral (65,57%), mientras que la más baja fue obtenida por la Caja Los Andes (40,33%).

Al comparar el primer semestre de 2017 con el primer semestre de 2016, cuatro cajas (18 de Septiembre, Gabriela Mistral, La Araucana y Los Andes) aumentaron su TRD siendo la Caja Los Héroes la única que la disminuyó.

En definitiva, las cajas de compensación que lideran el ranking con un mejor comportamiento en el primer semestre de 2017, son: Los Andes y Los Héroes.

Por otro lado, las que están en la parte inferior del ranking son: Gabriela Mistral y La Araucana.

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies