OCDE sugiere a Latinoamérica que clases altas paguen más impuestos
La región recauda en promedio un 22,8% del PIB, frente al 34,3% de media de la organización de países.
La desigualdad en América Latina, una de las mayores del planeta, es tema central para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que ve en el pago de impuestos una forma de solución. La región recauda en promedio un 22,8% del PIB, frente al 34,3% de media en los países de la OCDE.
"Cuando hablamos de que América Latina debería reforzar su músculo fiscal no es aumentando los impuestos a su clase media, que ya paga una cantidad sustancial, sino revisar las numerosas exenciones fiscales, reforzar los impuestos sobre la renta a los ciudadanos con mayores ingresos y luchar contra la evasión fiscal", dice Ángel Melguizo, jefe de la unidad de América Latina y el Caribe del centro de desarrollo de la OCDE.
La economía en negro es otro de los factores que deben combatir los gobiernos latinoamericanos. Hoy en día, 55 de cada 100 trabajadores latinoamericanos tiene un empleo informal. Esto no afecta sólo a los ciudadanos de menores ingresos "sino también a la clase media emergente" y "supone que menos empresas paguen impuestos sobre sus utilidades", afirma Melguizo a El País.
Cuba está por encima de la media de la OCDE, con un ratio de ingresos tributarios y PIB del 38,6%. Pero es la excepción. De la lista de 24 países analizados, los que siguen a la isla caribeña, Argentina y Brasil, están ligeramente por debajo de la media, con el 32,1% y 31%. Otras economías regionales están muy lejos, como México (17,4%) y Chile (20,6%). Cierran el ranking Guatemala (12,4%) y República Dominicana (13,4%).