Ministerio de Hacienda ingresó proyecto de reajuste de 3,2% para el sector público
La propuesta propone un congelamiento nominal para quienes reciben rentas sobre $6 millones.
Pese a los desacuerdos con los empleados fiscales, finalmente este martes fue ingresado el proyecto de ley de reajuste al sector público, que contempla un incremento del 3,2%.
Según el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el alza general propuesto beneficiará a 689.800 personas, de las cuales en torno a 600 mil recibirán también una bonificación de fin de negociación acordado con los parlamentarios.
"Ese bono va a tener dos cortes: para las rentas hasta $550 mil líquidos ese bono será de $100 mil; y los que reciben entre $550 mil hasta $710 mil líquidos será de $73.500 líquidos, que es el monto del año pasado reajustado", detalló.
La autoridad agregó que el reajuste será diferenciado, ya que el proyecto propone un congelamiento nominal (0% de reajuste) para quienes reciben rentas sobre $6 millones y un aumento de 6% en los ingresos mínimos del sector público.
El titular de Hacienda explicó que el alza de 3,2% es mayor que el IPC proyectado a noviembre, ya que las encuestas y los distintos contratos que contienen inflación a dicho mes muestran una inflación en torno a 3%-3,1%.