Economía

Rodrigo Valdés: «Estamos haciendo una propuesta de cambio sustancial al sistema de pensiones»

El titular de Hacienda indicó que desde el Gobierno están "dispuestos a empujar nuevas ideas que nos parezcan buenas".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al cambio al sistema de pensiones propuesto por la Presidenta Bachelet y que ha sido el foco de discusión la última semana.

"Estamos haciendo una propuesta de cambio sustancial al sistema de pensiones porque es algo que los ciudadanos, en general, valoran", señaló en entrevista con La Tercera.

En esa misma línea, sostuvo que el Ejecutivo está abierto escuchar a todas las voces necesarias para avanzar en una buena reforma.

"Por supuesto que estamos dispuestos a recoger propuestas y a hacer cambios (…) hay que reconocer que nadie tiene la verdad absoluta y viene un proceso donde es muy importante escuchar y conversar sobre los pros y los contras. Es más, estamos más que dispuestos a empujar nuevas ideas que nos parezcan buenas", indicó.

Sobre las críticas de expertos que sostienen que el aumento en la cotización con cargo al empleador sería un impuesto al trabajo, Valdés recalcó que "ésta es una contribución obligatoria al sistema de seguridad, no es un impuesto, pero entiendo bien que a nivel de economistas se discuta esto".

"Me gustaría que los economistas dijeran con todas sus letras que quieren que el sistema siga siendo tan individualista como lo es hoy y que moverse de eso es una gran distorsión", añadió.