Economía

Clausuran Minera Española de Maipú por «incumplimientos ambientales gravísimos»

Esta faena generó daño ambiental en la Quebrada de La Plata por lo cual los antecedentes serán además enviados al Consejo de Defensa del Estado.

Este viernes, cuando se celebra el día del medioambiente con preemergencia, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con la clausura definitiva de sus instalaciones y faenas a la empresa

, ubicada en el sector Quebrada de La Plata, comuna de Maipú.

 

Esta sanción es la más estricta que el catálogo de sanciones de la SMA permite aplicar para el presente caso. La Superintendencia acreditó la infracción consistente en la realización de un proyecto de desarrollo minero por parte de Minera Esparta Limitada (ex Minera Española Chile Limitada), en la mina Panales 1 al 54,

que la autorice a efectuar dichas labores.

 

En octubre de 2014, la SMA solicitó y obtuvo del Segundo Tribunal Ambiental la autorización para adoptar la medida provisional de clausura temporal de las instalaciones y faenas, la cual fue renovada en reiteradas oportunidades, para evitar un mayor daño al medio ambiente.

, fue necesario solicitar el auxilio de la fuerza pública, oficiando a Carabineros de Chile para realizar rondas periódicas a la faena, especialmente los fines de semana.

 

Durante el procedimiento sancionatorio se acreditó que la infracción tiene el carácter de “gravísima”, debido a que las labores de la empresa produjeron efectos adversos significativos

. Además, se estableció que el proyecto se encuentra localizado en el Sitio Prioritario para la Conservación “El Roble”.

Este incumplimiento generó daño ambiental en la Quebrada de La Plata por lo cual los antecedentes serán además enviados al Consejo de Defensa del Estado para que ejerza las acciones legales correspondientes tendientes a obtener la reparación del daño provocado.