Economía

¿Qué es el TPP y por qué debería preocuparnos?

El diputado Giorgio Jackson pidió en su Twitter que vieran un video que advierte sobre los alcances del tratado.

Por ADN Radio
Martes 19 de May, 2015 - 10:25
Compartir
El lunes en la noche, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, compartió un link con un video y un llamado a verlo.

Giorgio Jackson on Twitter

¿Qué es el TPP? Es el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico de Libre Comercio, un tratado promovido por el gobierno de Estados Unidos para los países del Asia Pacífico (Chile, Perú, México, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Malasia, Japón y Vietnam).

La polémica que ha generado se debe a que se ha negociado en secreto y puede tener implicancias en la propiedad intelectual, ya que sus detractores denuncian que busca nuevas normas internacionales que pueden ser más graves. La Direcon tiene un sitio especial donde explica de qué se trata.

Derechos Digitales on Twitter
"Su idea es reglamentar diversas áreas de la economía y la sociedad con el fin de quitar barreras para el comercio y homogeneizar los valores que EE.UU. promueve en distintas materias. Son 30 capítulos de negociación  desde el 2008 que se han mantenido en secreto, de los cuales sólo conocemos la filtración del capítulo de Propiedad Intelectual. Y por lo que anunció el Canciller en su cuenta pública, dentro del próximo mes estas negociaciones deberían terminar", publicó Carlos Figueroa, de Revolución democrática en un blog de La Tercera.

Pero no sólo ese movimiento está preocupado por el TPP. El sitio de la ONG Derechos Digitales también explica la importancia de este acuerdo secreto y qué pueden hacer los ciudadanos. La polémica no es sólo en Chile: en los otros 11 países se han producido reacciones a este acuerdo poco transparente. 

Para los que quieren entender rápidamente, acá va una infografía explicativa.

Card

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto