;

Roberto Fantuzzi: Lo principal para Chile es la paz social, porque así llega la inversión extranjera

El presidente de Asexma aseguró que la desaceleración económica viene desde antes del anuncio de las reformas del Gobierno de Michelle Bachelet.

Roberto Fantuzzi: Lo principal para Chile es la paz social, porque así llega la inversión extranjera

Roberto Fantuzzi, presidente de la Asociación de exportadores de manufacturas (Asexma), aseguró que las reformas que pretende sacar adelante el Gobierno no son el origen de la desaceleración de la economía chilena y apuntó a mantener la paz social para fomentar la inversión.

 

“Las exportaciones cayeron el 2013, no hemos logrado llegar a los $80 mil millones, viene de arrastre,  el sondaje minero se paralizó hace tres años atrás y el sondaje trae mucha construcción. Esto viene de un periodo de dos o tres años. El dólar a 450 fue asfixiante para los exportadores de este país y esto pasó antes de 2013”, dijo en conversación con La Prueba de ADN.

 

“La caída en las proyecciones de las exportaciones fueron antes siquiera que se empezara  discutir la reforma tributaria, la paralización del sector minero fue mucho antes de las elecciones a presidente”, agregó.

 

Opinión que contrasta con las expresadas por Andrés Santa Cruz, presiente de la CPC, quien en Enade 2015, aseguró que “no podemos desconocer que uno preponderante es la incertidumbre generada por la amplia agenda de reformas, lo que ha tenido efectos anticipados en la inversión”.

 

Respecto a la inversión, Fantuzzi aseguró que el principal elemento para fomentarla es la “paz social”.  “Lo principal en un país como el nuestro es la paz social, porque así llega la inversión extranjera”, dijo.

 

“Siempre les preguntó a los empresarios si ellos pondrían un peso en Venezuela si los impuestos fueran cero”, agregó.

 

El presidente de Asexma manifestó su rechazo a que la reforma laboral se trate de manera gradual. “Hay que discutirla hoy y no hacerla gradual. Porque de lo contrario estamos diciendo que los trabajadores son enemigos de la empresa, que no llegan a acuerdo con los trabajadores, porque quitan competitividad”, dijo.

“Creo que al revés, este es el momento. Cuando teníamos Fantuzzi, en el 82, que fue mucho más duro, lo primero que hicimos fue llegar a acuerdo con los trabajadores y por eso nos salvamos (…) Postergar esa discusión porque hay un problema de desaceleración, no vamos a hablar con los trabajadores, al revés, ellos son los colaboradores. Lo que pasa es que si uno no negocia con los
 
En el marco de Enade 2014, Andrés Santa Cruz, en su intervención en el evento, aseguró que una agenda laboral debe buscar  “más empleo, mejor calidad del empleo, mejores remuneraciones y más productividad, son los objetivos que debiera perseguir una agenda laboral”.

“¿Se logra esto con sindicatos monopólicos o con prohibir que se reemplacen trabajadores que se han ido a huelga abandonando actividades críticas? ¿Son estos los mecanismos para elevar la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral? ¿O para lograr que más jóvenes puedan trabajar al tener opciones que se adaptan a su realidad? ¿Dónde está la capacitación?”, se preguntó.

“Los cambios en el mercado del trabajo deben adecuarse a las necesidades y demandas de los tiempos que corren, buscando mejorar el marco en que se desarrollan las relaciones laborales, además de avanzar en nuevas formas que flexibilicen las relaciones de trabajo, como es la modificación al sistema de indemnizaciones por años de servicio”, cerró al respecto.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad