Gobierno no recurrirá al Tribunal de Libre Competencia por cobros excesivos de Metrogas
De acuerdo con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el Ejecutivo concentrará su esfuerzo en legislar para regular el mercado del gas y evitar situaciones similares.
El Gobierno determinó no recurrir al Tribunal de Libre Competencia para denunciar a la empresa Metrogas por los cobros excesivos en los que incurrió, según de la Comisión Nacional de Energía (CNE), en los años 2012 y 2013.
De acuerdo con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, recurrir al Tribunal “significará que se va a estudiar y validar los estudios que tenemos. Probablemente eso tomará varios meses y después el Tribunal de Libre Competencia nos ordenará tarificar a esa empresa y cuando nos de esa instrucción no vamos a poder cumplir porque no existe las normas, los procedimientos ni la ley de tarificación correspondiente para hacer eso”.
Es por ello que hemos tomado la decisión de atacar el tema d fondo: vamos a enviar en diciembre un proyecto de ley que enfrente este problema y de esta manera podamos contar con un sector, tan importante como el gas de cañería, que esté debidamente regulado”, agregó.
Según el informe entrenado por la CNE, Metrogas tuvo una rentabilidad que llegó al 16,9%, superando el límite fijado de un 11%.