SII presentó nueva denuncia por uso de boletas de honorarios falsas en empresas del grupo Penta
El organismo pidió que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas.

El Servicio de Impuestos Internos presentó en la Fiscalía Metropolitana Oriente una nueva denuncia contra los representantes legales del grupo Penta, para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios y facturas falsas.
La acción penal denuncia que las Empresas Penta S.A. rebajaron "indebidamente la base imponible de su Impuesto de Primera Categoría mediante el uso de facturas falsas, que dan cuenta de servicios de asesorías que no se realizaron" y por las cuales se pagó más de 2.000 millones de pesos.
Además de perseguir a los representantes de las seis empresas agrupadas bajo el grupo Penta, la denuncia persigue a quienes "facilitaron en forma reiterada el delito a través de la entrega de boletas de honorarios o facturas falsas", así como también a cualquiera que resulte responsable como autor, cómplice o encubridor.
El SII precisó que las empresas incorporaron como gasto a su contabilidad un total de 258 documentos falsos, entre facturas no afectas o exentas de IVA y boletas de honorarios, por un monto de más de 615 millones de pesos.
El organismo estatal aseguró que la acción se funda en el análisis de los antecedentes remitidos por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























