;

Empresas de tabaco, licores y automóviles anticiparon alzas por indicaciones a Reforma Tributaria

En los cigarros anticipan un alza de $500, desde las bebidas alcohólicas se refieren a un aumento desde un 10% a un 31,5% con las modificaciones anunciadas por la autoridad.

Empresas de tabaco, licores y automóviles anticiparon alzas por indicaciones a Reforma Tributaria

Alzas de unos $500 en los cigarros o de un 10% en el litro de un licor, serian algunos de los impactos de la nueva versión de la Reforma Tributaria que se discute en el Congreso. Estos nuevos gravamenes trajeron la protesta de varios sectores productivos.

La nueva versión de la Reforma Tributaria trae varios cambios y traerá alzas de precios para recaudar los 8.300 millones de dólares, como en los cigarros, que sube ocho veces el especifico y cae el denominado ad valoram que, en concreto, impactará cada cigarro, afectando más a las cajetillas chicas. Desde la empresa British American Tobacco, que comercializa varias de las marcas del mercado, ven que esto aumentara el contrabando y falsificaciones.

"Al menos van a subr entre un 15% y un 25%. Esas son las estimaciones iniciales que estamos teniendo hoy en día y que ahí tenemos que ver cómo hacemos ese proceso, porque frente a este riesgo del contrabando, nuevamente lo tendríamos que hacer de forma gradual, empezando tal vez lo antes posible y en un horizonte de cuatro o cinco meses ir evaluando de qué forma se puede ir traspasando esto al mercado", explicó Carlos López, el gerente de asuntos corporativos de esa compañía.

En el caso de las bebidas las con azucar subirán su impuesto en 5% y las sin azucar caerá en 3%. Esto mientras el vino y las cervezas subirán de 15% a 21,5% y todos los destilados llegará al 31,5%, por lo que alza de precio seria de aproximadamente un 5%. Juan Pablo Solis, de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Licores, comentó que en el comercio la mitad de las botellas que compren los chilenos serán impuestos, por lo que piden que se libere su consumo.

"Los precios van a subir entre el orden de un 5% y un 10%. O sea, hoy día Chile a pasado a ser un país que paga impuestos a nivel de cualquier país desarrollado del mundo. Entonces la industria está pidiendo que nos traten como país desarrollado, se tienen que dar más opciones de consumo responsable", recalcó Solís.

El mercado de los automoviles nuevos también cambia ya que ahora todos, sean a gasolina o diesel y de uso liviano, pagarán un impuesto adicional que dependerá de tres factores: precio, rendimiento y emisión de óxido de nitrogeno. Serían malas noticias para la Asociación Nacional Automotriz, como plantea su presidente Alvaro Mendoza.

"Si bien es cierto que es un impuestos específico, que tiene como finalidad teórica el castigar a los vehículos que más emiten, lo cierto es que no es así. En definitiva se grava a los livianos, que hoy día son justamente los que menos emiten y no se castiga a los que más contaminan, que son los pesados y los usados (…) Hay alzas que van desde los $30.000 hasta los $500.000", dijo.

En las casas y departamentos con valores de entre 2 y 4 mil UF dejarán de tener el credito del iva a la contrucción, aunque bajo las 2 mil UF esto continuará. Las personas que vendan un inmueble y no ganen más de 8 mil UF no pagarán impuestos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad