;

AFPs defendieron su sistema de cara al trabajo de la comisión de expertos

Algunas AFPs entregaron recomendaciones y cuestionaron aspectos del trabajo del Gobierno, como que no se debata en esta instancia la AFP Estatal.

AFPs defendieron su sistema de cara al trabajo de la comisión de expertos
Revisa la seccion lo ultimo

La próxima semana, la comisión de expertos convocados por el Gobierno de Michelle Bachelet para revisar el sistema de pensiones comenzará su trabajo.

La evaluación traerá soluciones incluso fuera de los límites del sistema de las AFP, según ha dicho La Moneda.

Las administradoras participarán de la instancia como un invitado más, pero sin participar en la elaboración del informe.

Desde AFP Planvital, su gerente general Alex Poblete aseguró que los problemas que deben resolverse están en las lagunas previsonales, la edad de jubilación y la tasa de cotización. Además, criticó que la AFP Estatal sea un proyecto separado.

"Si se crea una comisión especial para ver todo lo que es el sistema de pensiones y cómo mejorarlo, la AFP estatal debiera estar metida en esa comisión, no como un proyecto aparte", sostuvo.

AFP Cuprum propuso aumentar la tasa de cotización a un 13 %, cifra que según ellos debería revisarse cada 6 años. También fomentar la educación previsional, y crear una comisión sobre saldo administrado -a mayor ahorro mayor comisión-, entre otros.

El presidente del directorio de AFP Cuprum, el exministro Hugo Lavados, defendió la labor de las administradoras.

A su juicio, "las AFPs lo han hecho muy bien puesto que su misión, como también lo señaló la ministra del Trabajo, es que desde el punto de vista de la administración de los fondos, han sido muy eficientes en términos de rentabilidad obtenida".

"En los temas de cobertura del sistema y de laguna podemos tener proposiciones, pero no es nuestro mandato legal, tiene que ver con razones más bien estructurales del país. Uno de los temores míos es que al final las visiones se sobrepongan a la información, y que se termine considerando siempre que los datos están malos", afirmó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad