Economía

Starbucks lideró por tercera vez la lista negra de empresas con prácticas antisindicales

La Dirección del Trabajo informó las compañías sancionadas con multas de hasta 700 UTM y la prohibición de hacer contratos con el Estado por dos años.

Por ADNradio.cl
Martes 28 de Ene, 2014 - 16:55
La cadena de cafeterías Starbucks lideró por tercera vez la lista negra de empresas condenadas por prácticas antisindicales, con el mayor monto de multas a pagar acumuladas con 700 UTM, unos 28 millones de pesos.

Las sentencias de los tribunales durante el segundo semestre de 2013 contra 14 empresas, que no podrán tener contratos con el Estado por dos años, significaron multas por 1.685 UTM, que equivalen a casi 95 millones de pesos.

Starbucks debe pagar 100 UTM por "despido vulneratorio de dirigente sindical", además de otra sanción de 600 UTM por "entregar información falsa a los trabajadores para evitar una huelga; alterar los horarios y turnos para afectar el quórum para hacer efectiva la huelga; desacreditar e insultar a dirigentes y participantes de la huelga; y prestar asesoría y apoyo a un grupo de trabajadores para formar un nuevo grupo negociador afín a los intereses de la empresa".

En tanto Soquimich, controlada por Julio Ponce Lerou, fue multada con 300 UTM por negarse a recibir a los representantes de los trabajadores a negociar y ejercer presiones para su reemplazo.

También está la heladería Bravíssimo de Valparaíso, que fue multada con 25 UTM por "obstaculizar el funcionamiento del sindicato".

Otras compañías multadas, según información entregada por la Dirección del Trabajo, son:

*Redbus.
*Alimentos Fruna.
*Congregación Hermanas Maestras de la Santa Cruz.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto