España registró una histórica baja en el desempleo durante diciembre
La tasa de personas sin trabajo se redujo a 107 mil personas, y representa la menor cantidad en toda la serie desde que se iniciara la crisis económica en el país ibérico, el 2008.


La paulatina recuperación del empleo que tuvo lugar en España hizo que 2013 fuese el menos malo de toda la crisis.
A juicio del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, "no es sólo el primer diciembre de la recuperación, sino que ésta apunta una firmeza destacable. El mejor diciembre desde 2001 no es un hecho casual, sino que responde a un conjunto de circunstancias que mueven a la confianza".
La recuperación, que no evitó sumar el sexto año consecutivo de caídas, se explica por el balance positivo de la primera mitad del año y el buen dato de diciembre.
En este último mes, el número medio de inscritos al sistema se situó en 16.357.640 ocupados, cifra que supuso un incremento de 64.097 personas con respecto a noviembre. Pese a ello, la cifra de ocupados terminó el año en su nivel más bajo desde 2001.
El Ministerio celebra que "se trata del mayor incremento mensual en un mes de diciembre de la serie histórica comparable", que arranca en 2001.
Durante el 2013, el desempleo también arroja su mejor dato desde el inicio de la crisis con un descenso de 147.385 personas, hasta los 4,7 millones.
Y el número de inscritos en las oficinas de empleo de menos de 25 años se redujo a su nivel más bajo desde julio de 2009 con 412.584 desempleados, algo en lo que tuvo mucho que ver la salida de jóvenes del país en busca de una oportunidad.




