Economía

Montes: Con el Sipco Hacienda tomó una decisión rara de manera poco clara, directa y transparente

El integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aseguró que el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles no ha funcionado

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó este lunes 22 de julio que el Gobierno ajustará esta semana los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) para contener la segunda alza consecutiva en el precio de las bencinas prevista para este jueves.

Tras esta medida el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el socialista Carlos Montes se refirió en ADN Hoy a este sistema e indicó que este "no ha funcionado”.

“El origen del problema es que está subiendo el petróleo a nivel internacional por una coyuntura bien específica y frente a esto ha habido un sistema para amortiguar que no ha funcionado y nuevamente tiene que el Ministerio de Hacienda decidir intervenir de una manera bastante arbitraria y con un precio que sigue bastante alto”, indicó el diputado del PS.

Según señaló Carlos Montes, la decisión del Ministerio de Hacienda es “bastante rara” y la realizó de una manera poco “clara, directa y transparente. Además este sistema le ha ahorrado muchos recursos al fisco respecto del sistema anterior porque antes había un fondo de 200 millones de dólares que amortiguaba directamente el precio en determinadas coyunturas”.

El diputado socialista explicó que “una cosa es la coyuntura que tiene que ver con como asumir este movimiento de precios en el mercado internacional, pero otra cosa es mas permanente, qué pasa con el impuesto especifico”.

“Esto representa una recaudación fiscal de por lo menos dos mil millones de dólares, la oposición ha hecho una propuesta mucho más amplia que es aplicar este impuesto a todos los que consumen combustibles y por tanto incorporar aviones, incorporar empresas, incorporar a todos que paguen y a partir de lo cual diseñar un subsidio al impuesto al transporte particularmente, eso es lo que se ha propuesto, lamentablemente no ha habido espacio ni siquiera para discutirlo. Ahora estamos con un sistema que no funciona y en el corto plazo yo creo que el Ejecutivo va a tener que asumir la posibilidad de un movimiento en la coyuntura mientras el precio esté en cierto nivel, como ya se hizo antes, el impuesto es menor”, enfatizó Montes.

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio y de no operar el Sipco, el precio promedio de las gasolinas subiría $13 el próximo jueves, alcanzando un máximo histórico en todos los octanajes.