Angela Merkel: »Los ricos podrían ser muy útiles. Es lamentable su escasa responsabilidad»
En una entrevista con diversos medios europeos, la canciller alemana llamó a quienes tienen mayores recursos a comprometerse para superar la crisis.


El País, The Guardian, Le Monde, Süddeutsche Zeitung, Kathimerini y La Stampa, la canciller alemana Angela Merkel conversó sobre las prioridades que ella quiere recalcar en una Europa frustrada ante el fracaso de la austeridad y a dos meses de unas elecciones que le imponen buscar y exhibir algún lado más amable.
Merkel habló de empleo, pero también de repartir culpas y responsabilidades por lo que está ocurriendo, tanto a los ricos como a los que se endeudaron, y a los que no son capaces de mejorar la competitividad. Reconoció que las fórmulas para salir de la crisis pueden ser diferentes en cada país, pero "ningún inversor mágico nos sacará de esto de un plumazo y no saldremos si no comprendemos nuestro lugar en el mundo".
"Tengo la sensación de que los ciudadanos de muchos países saben perfectamente cuáles fueron los errores cometidos en sus países en el pasado. Lamento que a menudo sean precisamente los que no tuvieron nada que ver con esos errores, los jóvenes y los más desfavorecidos, quienes hoy más padecen las consecuencias", expresó.
"Con frecuencia, las personas con capital ya hace tiempo que han salido del país o cuentan con otras posibilidades para protegerse. Los ricos en los países más afectados por la crisis podrían ser muy útiles si se comprometieran más. Es muy lamentable que parte de las élites económicas asuman tan poca responsabilidad por la deplorable situación actual", agregó Merkel.
La canciller afirmó que "el desempleo juvenil tal vez sea el problema europeo más urgente en estos momentos. Y los alemanes, que desde la reunificación tenemos experiencia con una reducción efectiva del desempleo a través de reformas estructurales, podemos aportar ahora esa experiencia".
Merkel señaló que el mercado laboral tiene raíces más profundas "y no podrá solucionarse únicamente con dinero, sino solo con reformas prudentes. No es prudente, por ejemplo, que en algunos países se flexibilice el derecho laboral solo para los jóvenes y no para los mayores que tienen trabajo desde hace tiempo. En períodos económicamente difíciles, esto favorece el desempleo juvenil".
La canciller alemana considera "necesario reducir los déficits para que los inversores internacionales recuperen la confianza y vuelvan a generarse márgenes financieros para invertir en el futuro". "Otro factor igual de importante es la competitividad del país, su tejido industrial, si cuenta con una administración eficiente", agregó.




