Economía

Longueira calificó de »fundamental» aprobación de proyecto que simplifica constitución de sociedades

"Si existe la tecnología para inscribir una empresa de manera electrónica y a cero peso, no veo por qué debemos ceder ante el lobby de un importante sector de los notarios", expresó el ministro de Economía.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró este lunes que es fundamental que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley de constitución simplificada de sociedades, que busca agilizar los trámites y procedimientos necesarios para la creación de empresas.

"Este es uno de los proyectos más importantes del Ministerio en materia de emprendimiento, facilitará que los más de 650 mil emprendedores informales de Chile se puedan formalizar en un día y sin ningún costo. Invito a todos los emprendedores del país a seguir con atención la votación de este martes en el Congreso", afirmó el secretario de Estado.

Longueira destacó que la iniciativa del Gobierno responde a la necesidad manifestada por diferentes agrupaciones de emprendedores para terminar con la burocracia que debe enfrentar cualquier persona que desea formar una empresa.

"El que en pleno siglo XXI sigamos pasando por las notarías para emprender es igual a seguir utilizando rollos para tomar fotografías. Si existe la tecnología para inscribir una empresa de manera electrónica y a cero peso, no veo por qué debemos ceder ante el lobby de un importante sector de los notarios", afirmó el ministro Longueira.

La iniciativa legal fue enviada con suma urgencia por parte del Ejecutivo y de ser aprobada permitirá que las empresas individuales de responsabilidad limitada, las sociedades de responsabilidad limitada, anónima cerrada, colectiva comercial, en comanditas simples y por acciones, puedan ser constituidas, modificadas, transformadas, fusionadas, divididas o terminadas en un registro electrónico, único, público, nacional y gratuito, administrado por el Ministerio de Economía.

El proyecto, que fue ingresado el 30 de noviembre de 2010 como parte del programa de gobierno para mejorar el emprendimiento y la competitividad, fue aprobado por el Senado por unanimidad y hoy se encuentra en su segundo trámite constitucional. De ser aprobado este martes por la Cámara Baja, sólo faltaría la revisión de los cambios por parte del Senado para que la iniciativa se convierta en ley.