Tarifas de telefonía móvil de prepago bajaron hasta 50% desde la portabilidad numérica
La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó que además del fuerte descenso en los precios del prepago, los planes bajaron 20% en promedio.
El ingreso de nuevos operadores de telefonía móvil y la portabilidad numérica ha provocado una fuerte reducción de las tarifas, en especial para los celulares de prepago.
Según informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en prepago se pueden encontrar tarifas hasta 50% más bajas que las disponibles antes de la portabilidad. En tanto, los planes más baratos en el mercado, están en promedio un 20% más bajos que los de 2011.
"Hay que buscar la alternativa que más se acomode a las necesidades que uno tiene. Nosotros vemos precios en prepago 50 por ciento más barato del que había y en postpago entre 20 y 25 (más barato). Por lo tanto hay que buscar, hay que vitrinear y van a encontrarse con buenas noticias", recomendó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
"Se está cumpliendo con el objetivo que buscábamos como Gobierno con la portabilidad y la entrada de nuevas empresas, esto es un mercado más competitivo, más transparente, donde los usuarios tienen más opciones para elegir y las compañías hacen mayores esfuerzos para retener o captar clientes", agregó el secretario de Estado.
Desde abril de 2012 el mercado chileno pasó de tres operadores, todos con redes propias, a cinco con redes y tres móviles virtuales.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó que en 2013 bajarán aún más los precios con el ingreso de más competidores. De más de 20 solicitudes, el único seguro es Falabella.
"Además de los operadores nuevos que van a aparecer, hay un cambio regulatorio desde el punto de vista de lo nuevos decretos tarifarios, que fijan los cargos de interconexión entre las empresas. Y eso, evidentemente, va a traer un impacto a fines de 2013 en una baja efectiva de precios al usuario final. Que no se discrimine entre llamadas. Si no desaparece por norma de mercado, cuando se re estudie el tema tarifario, que corresponde por ley hacerlo el próximo año, automáticamente esos costos debieran desaparecer", adelantó Atton.