;

Economista Fundación Sol: »Se empobreció la gran cantidad de chilenos mientras los altos sueldos crecen»

Gonzalo Durán analizó en ADN Radio Chile el aumento de 6% que obtuvieron los sueldos de altos ejecutivos en promedio durante 2012. A su juicio, esto pasa por ''el poder de negociación'' que tienen estas personas.

Economista Fundación Sol: »Se empobreció la gran cantidad de chilenos mientras los altos sueldos crecen»
Revisa la seccion lo ultimo

El

economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán

, analizó en

ADN Hoy

el aumento de 6% que obtuvieron los sueldos de altos ejecutivos en promedio durante 2012.

El experto explicó que lo que sucede con esta "aristocracia trabajadora" pasa por "el poder de negociación que tienen estas personas, este pequeño grupo, esta pequeña elite que negocia sus condiciones de manera individual y muy favorable".

Sin embargo, agregó Durán, "los trabajadores en Chile no tienen ese poder de negociación, porque existen normas, instituciones como el Código del Trabajo, que han disminuido notablemente ese poder de la manera legal. Por ejemplo, con una negociación colectiva que es solamente a nivel de empresa, con una huelga donde permiten reemplazantes, entonces si el trabajador se detiene no pasa nada, la empresa continúa funcionando".

El economista de la Fundación Sol calculó que la mitad de los trabajadores ganan menos de 218 mil pesos, y comparó esta cifra con la de 2009, año de crisis donde la cifra era de 215 mil. Por lo tanto, si se considera el correspondiente ajuste por IPC, estos trabajadores deberían ganar 215 mil pesos.

"O sea, se ha empobrecido la gran cantidad de chilenos, mientras los altos sueldos crecen y el país crece", manifestó en ADN Radio Chile. "¿Cómo podemos tener, como sociedad, un valor del trabajo tan bajo?", agregó el especialista.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad