Li Energy Spa presentó documentos para invalidar licitación del Litio a SQM
Así lo informó el abogado Cristián Quinzio, quien agregó que el objetivo del miembro del Consorcio Posco "no es adjudicarse el contrato sino hacer ver una irregularidad".
El abogado de la empresa Li Energy Spa, miembro del Consorcio Posco, Cristián Quinzio, informó que se presentaron documentos para solicitar la invalidación de la licitación internacional donde se le adjudicó el contrato especial de operación del Litio a la Sociedad Química y Minera de Chile S.A.
"Es súper simple lo que hemos planteado. Uno de los requisitos de la licitación era no tener impedimentos para ofrecer y los impedimentos estaban detallados en un anexo y en ese documento uno de los impedimentos era tener litigios pendientes con el Estado de Chile. Ahora bien, todos declaramos que no teníamos litigios pendientes desde el momento que los tres proponentes fueron aceptados a licitar. Pero posteriormente a la licitación, hubo una investigación ante comentarios a ejecutivos de Li3 de la existencia de litigios. Era cosa de entrar a la página del Poder Judicial con el Rol de SQM y ver que tiene diversos litigios pendientes con el Estado de Chile", explicó el profesional a ADN Radio Chile.
En esta línea el abogado dijo que "nos estamos refiriendo a litigios en contra del Fisco, ministerio de Bienes Nacionales, específicamente, por constitución imposición de servidumbre minera. Y en los cuales la defensa del Fisco la tiene el Consejo de Defensa del Estado".
"Esta es una presentación que se pide la invalidación y lo que corresponde según la ley de procedimiento administrativo es que se cita a las partes a una audiencia y ahí tendremos que ver que es lo que pasa (…) El objetivo de Li Energy no es adjudicarse el contrato sino hacer ver una irregularidad. El objetivo es la concentración de Litio en una sola mano", concluyó Cristián Quinzio.
El consorcio Posco, que es integrado por las empresas Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corporation de Corea y Minera Li Energy Spa, compitió con una propuesta de 8 mil 256 millones de pesos para adjudicarse la licitación, quedando en segundo lugar después de SQM.