;

Zynga, Facebook, Groupon, Netflix se hunden en la bolsa

Todos los casos tienen algo en común: el número de usuarios de esos servicios ya no está creciendo con la misma rapidez y los gastos que realizan en esos sitios menguan o se quedan planos.

Zynga, Facebook, Groupon, Netflix se hunden en la bolsa

Zynga de 11 a 3 dólares; Netflix, de 300 a 57; Groupon, de 20 a 6,6 dólares…Caídas en menos de un año. Facebook, de 42 a 26 dólares, esto solo en dos meses de cotización. Empresas rutilantes de la segunda generación de las puntocom, y de la Web 2.0, que comenzaron a cotizar en el índice Nasdaq, pierden gran parte de su valor bursátil en menos de un año. La caída del precio de sus acciones no es caprichosa. Los resultados trimestrales han puesto en duda, en unos casos, y confirmado, en otros, el futuro de algunas de estas empresas.Todos los casos tienen algo en común: el número de usuarios de esos servicios ya no está creciendo con la misma rapidez y los gastos que realizan en esos sitios menguan o se quedan planos.

Nada es tan maravilloso como parecía. Es el caso de Netflix, dedicado a la descarga de películas y vídeos. Su éxito inicial en Estados Unidos no ha podido extenderse a otros países, mientras que en Estados Unidos se enfrente a una competencia cada vez mayor desde sitios como Amazon, iTunes o Google Play, sitios que tiene dinero para aguantar una batalla larga hasta que vayan cayendo los pequeños advenedizos. El futuro, por tanto, no va a jugar a favor de Netflix.

Otro boom, el de los juegos simplones de Zynga, parece que ha tocado techo. La novedad se ha acabado y ahora ni sus jugadores crecen en la misma proporción ni gastan tanto (un 20% menos que en el trimestre anterior). Se han cansado de su juego estrella Farmville (en tres meses ha perdido 40 millones de jugadores y de él proviene el 29% de todos sus ingresos) y de la Mafia Wars. Zynga necesita presentar nuevos juegos, pero originales, que no sean una repetición de los anteriores con cambio de escenario (donde hay una granja que haya una ciudad). Parece que Zynga ha perdido la capacidad de sorprender que originó su boom. Si antes de salir a bolsa ganaba 1,4 millones de dólares, ahora pierde 23 millones.

En el caso de Groupon el problema es otro: la mala calidad de su servicio. No tienen problemas de competencia, domina el mercado en estados Unidos y otros países, gracias a las adquisiciones de líder de cada país, pero el mal servicio, los retrasos de las entregas están hundiendo a la empresa. El director general ha admitido que no hay excusas para estos fallos y que los corregirán, pero.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad