• 23 DIC 2025

EN VIVO

FNE demandó por colusión a Turbus y Pullman entre otras empresas

El organismo argumentó que se ha constatado "la existencia de acuerdos entre competidores con el objeto de impedir el ingreso de nuevos actores y de fijar tarifas a público".

La Fiscalía Nacional Económica demandó a las empresas de transportes Pullman y Tur bus, entre otras compañías, por presunta colusión, a través de dos requerimientos presentados ante el Tribunal de la Libre Competencia. La Fiscalía argumentó que se ha constatado "la existencia de acuerdos entre competidores con el objeto de impedir el ingreso de nuevos actores y de fijar tarifas a público".

En el primer requerimiento la FNE acusa a Servicios Pullman Bus Costa Central S.A (Pullman Bus), Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus), Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani) y Transportes Cometa S.A. por haberse coludido para acaparar oficinas en los terminales de Valparaíso, Coquimbo, La Serena y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, obstaculizando el ingreso de nuevos actores a dichas rutas.

La Fiscalía solicitó al TDLC ordene el cese inmediato de dichas prácticas anticompetitivas y se modifique o ponga término a los actos, contratos, convenios, sistemas o acuerdos que les permiten utilizar oficinas en los Terminales objeto del requerimiento que no sean necesarias para la venta de boletos o el envío de carga.

La FNE pidió, además que, el TDLC sancione a los responsables con las siguientes multas:

a) Empresa de Transportes Rurales Limitada (Tur Bus): 20.000 Unidades Tributarias Anuales.

b) Transportes Cometa S.A.: 12.500 Unidades Tributarias Anuales.

c) Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman): 7.500 Unidades Tributarias Anuales.

d) Sociedad Transportes y Turismo Norte y Compañía Limitada (Romani): 2.000 Unidades Tributarias Anuales.

Finalmente, la FNE solicitó una medida cautelar consistente en obligar a las requeridas que informen a la FNE, con a lo menos 60 días de anticipación, sobre su intención de arrendar, adquirir o utilizar de cualquier otro modo alguna boletería, oficina, local u otro similar en los terminales de buses de Valparaíso, La Serena, Coquimbo y Carlos Oviedo Cavada de Antofagasta, distintas de las que actualmente se encuentran utilizando.

El segundo requerimiento se refiere a la existencia de un acuerdo de tarifas y de frecuencias en la ruta Santiago-Curacaví, donde prestan servicios Alejandro Antonio Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví), Servicios Pullman Bus Costa Central S.A. (Pullman) y Atevil Mecánica Diesel S.A (Atevil). Cabe destacar que esta última empresa se acogió al beneficio de la delación compensada.

La FNE solicitó al TDLC el cese de las conductas y multas que ascienden a 5.000 Unidades Tributarias Anuales para Servicios Pullman Bus Costa Central S.A y 2.000 Unidades Tributarias Anuales para Alejandro Cabello Reyes (Ruta Vía Curacaví).

Estas son las primeras acciones judiciales que presenta la FNE fundadas, entre otros antecedentes, en prueba obtenida a propósito del uso autorizado de medidas de interceptación telefónica, incorporada con la última modificación al DL 211, permitiendo a la FNE cumplir con su compromiso de combatir los carteles, en directo beneficio del mercado y de los consumidores.

Para la FNE los hechos expuestos en ambos requerimientos son de la mayor gravedad, ya que las requeridas a través de su actuar conjunto han afectado un mercado de reconocida connotación e impacto social, como es el mercado interurbano terrestre de pasajeros.

Por su parte, el gerente de asuntos corporativos de la empresa Turbus, Patricio Bellolio, dijo que " según la nota, lo que señala ahí es que hay dos procesos. Uno para un conjunto de empresas en donde no está Turbus y otra va a Turbus por un tema de acaparamiento de oficinas. Eso es todo lo que señala. Entonces vamos a estudiar bien eso pero no hemos sido notificados. Entonces lo que pasa es que la información es un resumen de algo no más. entonces tu  tienes que ser notificado para conoser exactamente la imputación que se nos hace".

Al respecto dijo que esperan ser notificados para poder "leerla porque una cosa es que te hablan de acaparamiento de oficinas, que a nuestro entender puede ser una práctica común en la industria".

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies