Economía

Alemania rechazó liberar sus créditos y agrava crisis griega

El ministro de Finanzas griego, Georges Papaconstantinou, indicó en un discurso ante el parlamento nacional que "hay una fecha límite para Grecia, el 19 de mayo, en que vencerán obligaciones del orden de los 9.000 millones de euros".

Alemania volvió a dejar claras sus reticencias para liberar de inmediato los créditos previstos en el mecanismo de ayuda a Grecia, lo que añadió más problemas a la tragedia griega con sus extensiones en Portugal, Irlanda y España, donde la prima de riesgo frente a la deuda alemana volvió a superar los 100 puntos básicos. "Alemania ayudará, pero primero tienen que darse una serie de condiciones", insistió hoy la canciller Angela Merkel en referencia a las medidas de austeridad que está negociando en estos momentos Atenas con el Fondo Monetario Internacional dentro del plan de rescate pactado por la UE. En su opinión, esto "tardará algunos días", adelantó la dirigente alemana tras hablar con el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

La fecha límite para que Grecia reciba los fondos es el 19 de mayo, cuando debe pagar 8.500 millones de euros por el vencimiento de su deuda. No obstante, el Fondo confía en que llegarán "a tiempo" pese a que su aprobación por los diferentes países, sobre todo en el caso del Parlamento alemán, puede prorrogarse durante más de dos semanas. El ministro de Finanzas griego, Georges Papaconstantinou, indicó en un discurso ante el parlamento nacional que "hay una fecha límite para Grecia, el 19 de mayo, en que vencerán obligaciones del orden de 9.000 millones de euros (…) pero las condiciones de los mercados (para pedir un préstamo), todo el mundo se da cuenta, son prohibitivas".

Pase lo que pase, Merkel, que se mostró esperanzada sobre los contactos entre Grecia, el Fondo y la UE, afirmó que la salida del país mediterráneo de la eurozona "en ningún caso es una opción". También el presidente de Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, mostró confianza en que las negociaciones acabarán "en breve y bien". Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, reclamaron una acción "rápida y resolutiva para acabar con la especulación y asegurar la estabilidad de la zona euro".

Pese al llamamiento de Barroso y Sarkozy, en los mercados, el rechazo de Alemania a salir en ayuda de la República Helénica "de forma prematura", según afirmó también hoy lunes el ministro de Exteriores germano, fue la excusa ideal para que los inversores renovasen el acoso a su deuda. Además, el temor de los mercados a que Grecia entre en una situación de impago y se vea obligada a renegociar los plazos de vencimiento a corto plazo se ha cebado con los bonos a dos años, en niveles desconocidos hasta la fecha en la eurozona, ya que han llegado a sobrepasar el 13%.