Hernán Frigolet proyecta IPC de 1% para marzo y en torno al 3% para el 2010
Alzas en matrículas de colegios y universidades, la normalización del impuesto a los combustibles, el aumento de la tarifa del Transantiago y el término de las liquidaciones en vestuario, golpearán fuertemente el bolsillo de los chilenos, según el economista de Aserta Consultores.
Una inflación en torno al 3,0% y una tasa de interés del 2,0%, proyectó el gerente general de Aserta Consultores, Hernán Frigolet, para el cierre del presente año.
"En general el mercado está apostando que de aquí a diciembre la tasa debiera estar en torno al 2,0%. La gradualidad va a depender un poco de lo que vaya percibiendo el Banco Central a través de sus indicadores y qué va a pasar con los precios, que es una incógnita", explicó el economista en ADN Radio Chile.
Respecto a la inflación, Frigolet dijo que "si bien los pronósticos para febrero están en 0,2%, probablemente en marzo va a haber un alza probablemente cercana al 1,0%. Las perspectivas para el resto del año van a estar abiertas en el sentido si vamos a estar en el 2,5% o una inflación por sobre el 3,0%".
"En la medida que se normaliza la economía y la demanda interna se recupera vamos a empezar a ver IPC en torno al 0,2%-0,3% mensual", puntualizó.
Frigolet dijo que la fuerte alza en el mes de marzo de debe fundamentalmente a los reajustes de precios de ítem Educación.
"Todos los meses de marzo marcan la pauta en términos de productos cuyos precios varían en ese período. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con aranceles de educación. Las universidades han reajustado sus matrículas entre 8% y 10%, los colegios también, en torno al 7% de reajuste promedio", aseguró el analista económico.
Otro factor que incidirá en el IPC de marzo será la normalización del impuesto específico a los combustibles, que subirá de 4,5 UTM/m3 a 6,0 UTM/m3, lo que se traducirá en un incremento de aproximadamente $55 por litro en las bencinas.
"Los $50 equivalen a un alza de 8% en la gasolina, eso nos va a pegar otro 0,2% y finalmente si se materializa el alza del Transantiago, que puede ser en marzo o en abril, de alrededor de $40, un 10%, vamos a llegar a un alza de IPC de 0,9% y si a eso le agregamos que termina la temporada y se acaba el efecto de las liquidaciones de vestuario, fácilmente estamos en el 1% para marzo", puntualizó.