Banco Central dio a conocer nuevo billete de $10.000
El nuevo billete es de papel algodón, material exclusivo para la fabricación de este producto. Este papel es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar, informó el instituto emisor.
El presidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio, presentó hoy la imagen y características del nuevo billete de 10.000, el segundo de la Nueva Familia de Billetes que reemplazará a la que existe desde hace 30 años.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Sala de Consejo del edificio institucional junto al Gerente General, Alejandro Zurbuchen, y al Gerente Tesorero, Iván Montoya, el Presidente del Instituto Emisor informó que el nuevo billete de 10.000 entrará en circulación el 3 de marzo próximo, a través de los bancos comerciales y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos.
La puesta en circulación de una Nueva Familia de Billete es un proceso gradual que incluirá todas las denominaciones y que se inició en septiembre de 2009 con el billete de 5.000 pesos, en un proceso que se ha desarrollado con éxito y dentro de los parámetros esperados por el Banco Central de Chile.
A lo largo del año 2010 se incorporarán a las de 5.000 y 10.000 pesos otras dos denominaciones, hasta culminar el proceso con una quinta denominación, en el año 2011.
Al igual como ocurrió con el billete de 5.000 pesos, el nuevo billete de 10.000 convivirá con el billete actual durante aproximadamente un año. Para cumplir con ese período, el Banco Central de Chile acortará a la mitad el proceso de reemplazo natural del billete de esta denominación, que es de aproximadamente dos años.
El nuevo billete de 10.000 es de papel algodón, material exclusivo para la fabricación de billetes. Este papel es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento.
Cuenta con elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos que utilizan estos medios de pago.
El anverso tiene un nuevo retrato de Arturo Prat, basado en una obra de Manuel Antonio Caro, artista originario de Valparaíso del siglo XIX y que pertenece a la colección de la Armada de Chile. Junto a él, incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.
El reverso tiene una imagen del Parque Nacional Alberto Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Contiene además la imagen de un Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica.