Economía

Citigroup logró un acuerdo para devolver US$ 20.000 millones prestados para enfrentar la crisis

El convenio permitirá a la entidad financiera abandonar el programa de rescate diseñado para garantizar los activos de los bancos conocido como Troubled Asset Relief Program.

El banco Citigroup llegó a un acuerdo con las autoridades reguladoras estadounidenses para recomprar 20.000 millones de dólares  en acciones que están en poder del Tesoro desde 2008, lo que permitirá a la entidad abandonar el programa de rescate diseñado para garantizar los activos de los bancos y conocido como Troubled Asset Relief Program (TARP). El anuncio tuvo lugar apenas unas horas antes de que el presidente Barack Obama se reúna con los dirigentes de los principales bancos del país.

Para hacer efectiva su retirada del programa de ayuda en 2010, ya que es el único entre los grandes que todavía no había alcanzado un acuerdo para salir de este paraguas, la entidad emitirá de inmediato 20.500 millones de dólares (14.000 millones de dólares) en capital y deuda compuestos de 17.000 millones de acciones comunes con una opción de sobreasignación de 2.550 millones de dólares (1.500 millones de euros); aproximadamente 2.800 millones en contratos de compra de acciones comunes prepagadas, y aproximadamente 700 millones de dólares (480 millones de euros) en notas subordinadas. Al mismo tiempo, pagará bonos en acciones en lugar de dinero en efectivo.

Además, el acuerdo prevé que el Tesoro venda otros 5.000 millones de acciones de Citigroup en el futuro en una segunda operación y se deshará del resto "de manera ordenada" en los próximos seis o doce meses. El banco, por su parte, calcula que la participación del Estado le ha reportado a los contribuyentes 3.100 millones de dólares (2.100 millones de euros) en intereses y dividendos.