IPC revierte tendencia y registra alza de 1,0% en septiembre
Tras seis meses de variación negativa la inflación sube por primera vez desde febrero de 2009, cuando el indicador anotó un incremento de 0,6%. De esta manera, el IPC acumula un -0,6% en lo que va del año y un -1,1% en doce meses, informó el INE.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 1,0% en septiembre, acumulando -0,6% en lo que va del año y -1,1 % en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado, aunque bastante más atenuada, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La variación de septiembre se debió principalmente a las alzas registradas en las divisiones Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (4,5%) y Transporte (2,0%), con una incidencia conjunta de 0,936 pp. en la variación del IPC general del mes.
Ninguna de las cuatro divisiones que anotaron bajas en sus precios, registraron incidencias suficientemente fuertes para contrarrestar los aumentos.
El alza en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se debió -casi en su totalidad- al aumento registrado por la clase
Electricidad (21,2%), que incidió 0,456 pp.,convirtiéndose, por tercer mes consecutivo, en la incidencia más importante del IPC general. Esta
división acumula en lo que va del año una variación de -1,0% y -2,5% en doce meses.
La variación positiva anotada por el Transporte se debió principalmente a las alzas de las clases Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (3,4%) y Vehículos a Motor (1,8%), registrando cada uno, una incidencia de 0,144 pp. en el índice general del mes. Con la variación de septiembre, la división Transporte acumula variaciones de 3,7% en lo que va del año y -6,2% en doce meses.