Proyecto contra la colusión fija penas de cárcel y multas de hasta $13.500 millones
La comisión de Constitución de la Cámara Alta definió las sancione contra quienes cometan dicho delito y la iniciativa pasará a la Sala en los próximos días para su votación.
La Comisión de Constitución del Senado, que estudia la iniciativa que busca sancionar con penas de cárcel a quienes cometan delitos de colusión, avanzó en el proceso para aprobar las normas contenidas en el proyecto que sanciona dicho delito y podría despachar la iniciativa a Sala durante su siguiente sesión de trabajo.
En la instancia parlamentaria se avanzó sobre las sanciones a quienes fijen precios de venta o compra, limiten la producción o se asignen cuotas de mercado relativas a bienes o servicios de primera necesidad.
En esos casos, los responsables serán sancionados con penas de entre 61 días a 5 años de cárcel y con multas que pueden llegar hasta las 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), aproximadamente $13.500 millones, de ser encontrados culpables.
Según explicó el integrante de esa instancia, senador radical José Antonio Gómez, "aprobamos algunos artículos y nos abstuvimos en otros, porque tenemos algunas dudas de cómo se resuelve la delación compensada que se está estableciendo, pero hemos avanzado bastante en lograr que aquellos que perjudican, se coluden y generan perjuicios a la población, subiendo o bajando precios tengan una sanción".
Por otra parte, y respecto de la regulación que trata de incorporar el proyecto sobre la delación compensada en materia penal, la idea es establecer exención de responsabilidad penal si se ha colaborado sustancialmente, primero en sede administrativa, al esclarecimiento de los hechos.




