Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Chile busca aumentar exportaciones agrícolas a Rusia ampliando plataforma de productos

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, quien se haya en el país asiático junto a una delegación empresarial, dijo en ADN Radio Chile, que ya ha sido aprobada la internación de leche chilena a ese país y se espera próximamente la autorización para la carne.

Con la finalidad de ampliar la plataforma de productos de exportación la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl, junto a una delegación empresarial chilena, se encuentra en Rusia donde sostendrá una serie de reuniones bilaterales destinadas a potenciar el intercambio comercial.

“Chile exporta cerca de US$ 430 millones al año, que están básicamente radicados en frutas (uva de mesa, kiwis), pero concretamente queremos ampliar este campo. Nos acaban de autorizar la leche chilena a Rusia y ahora voy a tener una reuinión con la ministra de Agricultura de Rusia para apurar la causa en el sentido de que nos autoricen el ingreso de la carne”, dijo la secretaria de Estado en conversación con ADN Radio Chile.

La ministra agregó que también se esperan avances en términos de intercambio tecnológico, innovación, investigación aplicada, cambio climático, energías alternativas y promoción y financiamiento de los sistemas de fomento, para el desarrollo productivo de los pequeños productores, “y un tema no menor al cual los rusos le dan mucha importancia y nos tienen respeto, como es la seguridad en los alimentos, la inocuidad, así que lo más probable es que tenga que venir el director del SAG próximamente para reunirse con su contraparte.

Hornkohl expresó que el mercado ruso presenta ventajas para Chile en materia agrícola pues “aquí como hay contra estación podemos intercambiar sin competir”.

Respecto de la crisis económica internacional, la ministra afirmó que ésta ha afectado a al Agro en forma desigual.

“Las exportaciones hortofrutícolas han permitido que la tasa de crecimiento de la economía agrícola el primer trimestre de este año haya sido muy alta, pero estamos acompañando a los productores cuyos precios han bajado y porque tuvieron que invertir muchos recursos en la siembra del año pasado debido al alza de los fertilizantes, pero hoy los costos están bajando”, manifestó.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado